La Paz, 24 de junio de 2022 (ABI). - El incremento de los créditos y ahorros en el sistema financiero nacional refleja que ahora los bolivianos tienen dinero y que la economía del país se va reactivando, afirmó a la ABI el analista Martín Moreira.
Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de enero a mayo de 2022, los depósitos del público alcanzaron a Bs 211.087 millones, respecto al mismo periodo de 2021, cuando llegaron a Bs 198.177 millones.
En tanto, la cartera de créditos del sistema financiero nacional, de enero a mayo de este año, llegó a Bs 205.169 millones, en relación al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó a Bs 191.704 millones.
Asimismo, a abril del presente año, alrededor de 92.000 familias bolivianas se beneficiaron con un crédito de Vivienda de Interés Social, con tasas de interés diferenciadas, según datos de la ASFI.
“Esto indica que la gente tiene dinero para empezar a asumir créditos y comprarse una casa, una vivienda, entonces también hay se ve que hay dinero, que hay plata, que la reactivación está funcionando”, dijo Moreira.
De acuerdo con el analista, otro indicador que refleja que la economía del país se va reactivando y recuperando es el superávit comercial que a abril de este año alcanzó a $us 698 millones, “la cifra más alta desde 2014”.
A abril de 2022, el valor de las exportaciones bolivianas llegó a un histórico de $us 4.278 millones, lo que significa que el país vendió más que compró y está produciendo con valor agregado, resaltó.
Asimismo, destacó que actualmente Bolivia tiene la inflación más baja, respecto a otras economías en un contexto mundial de conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania y la pandemia del COVID-19.
“Se tiene que procurar ampliar las metas en el mantenimiento más bajo de la inflación, el sostenimiento del cambio de la moneda con relación al dólar y se tiene que seguir, como se lo está haciendo, seguir fomentando las exportaciones”, añadió.
MC/MC