La Paz, 09 de septiembre de 2022 (ABI). - La nueva Ley 1455 garantiza a los gremiales el acceso a créditos, vivienda, salud y seguridad social, además promueve la jubilación. La dirigencia del sector agradeció al Gobierno por hacer realidad esta normativa.
La flamante norma promulgada fue entregada a la dirigencia del sector el jueves, por el Jefe de Estado, en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo, en presencia de autoridades nacionales y los trabajadores gremiales de base.
En la oportunidad, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó que la norma garantiza a los gremiales el acceso a crédito, a vivienda, a seguridad social y a salud con calidad y calidez, que son principales demandas y necesidades del sector.
“(También) se busca promover a los trabajadores gremiales para que puedan acceder a una jubilación, algo tan importante”, destacó la autoridad, quien enfatizó que la normativa tiene alcance a los trabajadores gremiales, vivanderos y artesanos.
Puntualizó que con la nueva ley de protección a la “familia gremial”, el Estado boliviano promoverá políticas para que los trabajadores gremiales puedan acceder a mejores condiciones de vida.
“Es una ley que busca y está dando respuestas a las necesidades del sector gremial para evitar (…) los abusos que paulatinamente se han ido dando a través de distintas instancias subnacionales”, sostuvo.
El secretario Ejecutivo de los Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas Vivanderos de El Alto, Rodolfo Mancilla, agradeció al Gobierno nacional por aprobar esta ley en beneficio de este rubro.
“El sector absorbente de los desocupados en el país, por fin vamos a contar con esta ley gremial, derecho a la vivienda social, seguro social, seguro de salud, derecho a la generación de poder tener un banco gremial.¡Gracias presidente Lucho (Luis)!”, expresó.
“Nuestro Gobierno nacional está cumpliendo con la familia gremial”, acotó el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García.
El Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre) – creado en marzo con $us 10,2 millones – es una de las políticas que el Gobierno de Luis Arce creó este año para que el sector mejore su economía y calidad de vida.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el país se registra aproximadamente 1,2 millones de gremialistas de los cuales el 90% son mujeres, que son el soporte de las familias.
MC/MC