La Paz, 18 de octubre de 2022 (ABI). - El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, dijo que la institución que representa rechaza el paro indefinido en Santa Cruz y aseguró que la medida “azotará” a quienes tienen “menores condiciones” económicas.
“El que tiene menores condiciones es el que sufre el azote de medidas como estas”, afirmó Puerta este martes en contacto con el programa Micrófono Abierto de la emisora paceña Panamericana.
Recordó que el 07 de octubre se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo, en la que se evaluó el proceso censal y se rechazó “contundentemente” el paro indefinido convocado en Santa Cruz que busca adelantar la fecha del empadronamiento nacional.
La medida fue “contundentemente” rechazada porque perjudicada a la población con economías vulnerables.
En esa reunión, a la que asistieron autoridades de las nueve asociaciones municipales del país, autoridades de municipios capitales y técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se determinó que el Censo de Población y Vivienda “debe tener los mejores márgenes de calidad”.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que agrupa al gobernador, Fernando Camacho, al cívico Rómulo Calvo y otros sectores, convocó a un paro indefinido a partir del 22 de octubre si el Gobierno no abroga el Decreto Supremo 4760, que establece el Censo en 2024.
El INE convocó la semana pasada al Comité cruceño a la mesa técnica, que contó con expertos internacionales y se instaló en Santa Cruz, para que defienda su propuesta censal; sin embargó esta comitiva no asistió a la cita.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aseguró esta jornada que el 85% de la población cruceña rechaza el paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional y dijo que se resistirá a esa medida “arbitraria”.
MC/MC