Santa Cruz, 18 de octubre de 2022 (ABI).- En el marco de la política de sustitución de importaciones, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se reunió este martes con directivos de Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para evaluar el consumo de etanol en el mercado interno y su proyección para el 2023.
La autoridad calificó de “muy importante” el encuentro con representantes del sector productivo para analizar el tema de biocombustibles y garantizar el suministro de energéticos para la campaña agrícola de verano.
Según reportes de YPFB, el programa de biocombustibles tiene un avance del 80%, resultado que genera expectativas más optimistas para el próximo año.
En ese sentido, también se iniciaron conversaciones para planificar otras acciones, “vamos a continuar con el trabajo conjunto con miras al 2023, pero al mismo tiempo con una visión a mediano plazo, por cinco años”, agregó el titular de Hidrocarburos.
Los representantes del sector cañero, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), y sectores interesados muestran voluntad de avanzar por el desarrollo productivo de la región, destacó Molina, citado en un reporte de prensa.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, resaltó que los biocombustibles son el futuro y en esa línea dijo que la estatal petrolera trabaja arduamente en el desarrollo de ese programa para generar mayores divisas para el Estado.
“Estamos conscientes de la importancia de los biocombustibles y de la sustitución de las importaciones”, mencionó.
Garantizó la provisión de urea y combustibles, y la estabilidad de precios de estos productos para el agro. “Es uno de los compromisos que tenemos como Estado para fortalecer el sector productivo y trabajar de forma conjunta para desarrollar la economía del país”, expresó.
De la reunión participaron William Donaire, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos y Energías; Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Germán Jiménez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Freddy García, vicepresidente de la CAO; además de representantes de otros gremios productivos de Santa Cruz.
“Desde la CAO celebramos este tipo de reuniones que obedece a una agenda que le presentamos al presidente Luis Arce para trabajar diferentes temas en pos del desarrollo del sector productivo y de lograr la seguridad y soberanía alimentaria del país”, el vicepresidente de la CAO al término de la reunión.
Rdc//