Santa Cruz, 19 de octubre de 2022 (ABI). - Los productores, empresarios e industriales rechazan el paro indefinido en Santa Cruz convocado por el Comité Interinstitucional, piden “flexibilizar posiciones” y entablar diálogo para no generar pérdidas económicas.
El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, en contacto con Red Uno, indicó que este sector mueve al año alrededor de un millón de toneladas (t) de alimentos; es decir, un promedio de 200 camiones diarios con carga hacia el oriente y occidente del país.
Asimismo, el sector transporta del oriente hasta Cochabamba fertilizantes e insumos para el sector pecuario, avicultor y lechero, por lo que un paro indefinido afectará a este sector productivo.
“Hemos convocado al diálogo, todos los sectores deben deponer actitudes, la gobernación (cruceña) debe tener funcionarios que se adelanten a los hechos, hay mucha tranquilidad, mucha pasividad, necesitamos una pacificación despolitizándonos”, manifestó.
El ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Félix Huaycho, también expresó su rechazo al paro indefinido cruceño y exhortó a entablar diálogo para evitar afectaciones a su sector.
“Los pequeños negocios, comerciantes, transporte, las unidades productivas de las micro, pequeñas empresas somos las más afectadas cuando existe cualquier tipo de paro, bloqueo en Santa Cruz”, sostuvo en entrevista con Bolivisión.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, exhortó a “flexibilizar posiciones” y entablar diálogo para evitar pérdidas económicas a este y otros sectores de la economía nacional.
“Hemos venido pidiendo (diálogo), creo que es importante que las partes flexibilicen su posición, estamos hablando de una Bolivia que necesita recuperarse y cualquier paro, por cualquier justificación, pues efectivamente va hacer un daño a nuestra economía”, sostuvo según F10.
Enfatizo que un paro indefinido es una medida “extrema” y que se tiene la esperanza de que se instale la mesa de diálogo para llegar a acuerdos y no perjudicar a los diferentes sectores productivos del país.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que agrupa al gobernador, Fernando Camacho, al cívico Rómulo Calvo y otros sectores, convocó a un paro indefinido a partir del 22 de octubre si el Gobierno no fija el Censo para 2023.
El Censo fue reprogramado para el primer semestre de 2024 en consenso en julio por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia que agrupa a autoridades nacionales, subnacionales y representaciones de diferentes sectores.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó la semana pasada al Comité cruceño a la mesa técnica, que contó con expertos internacionales y se instaló en Santa Cruz, para que defienda su propuesta censal; sin embargo, esta comitiva no asistió a la cita.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aseguró el martes que el 85% de la población cruceña rechaza el paro indefinido y dijo que se resistirá a esa medida “arbitraria”.
No sólo los productores, empresarios e industriales rechazan esa medida “extrema” sino también los gremiales, transportistas y otros sectores cruceños que deben salir a trabajar a diario para sostener sus hogares y reactivar su economía.
MC/MC