La Paz, 19 de octubre de 2022 (ABI). - La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los agricultores de la comunidad Ayamaya del municipio paceño de Sica Sica iniciaron la siembra mecanizada de quinua con el fin de incrementar la cosecha de este alimento milenario.
Según datos de la estatal, con una wajt’a (ofrenda) a la Pachamama (Madre Tierra), los productores sicasiqueños inauguraron la siembra del grano milenario para su cosecha en la campaña agrícola 2022 – 2023.
En la oportunidad, el coordinador de Fortalecimiento de Organizaciones Productivas de Emapa, Félix Cárdenas, destacó que, a través de la producción, el Gobierno trabaja para recuperar la economía, tras los efectos ocasionados por el gobierno de facto en 2020.
“Ahora en eso estamos, en recuperar la economía, en consolidar la economía, en producir lo nuestro, lo propio, la quinua, que es nuestra, es un producto estrella de Bolivia”, destacó el funcionario.
El presidente de la Cooperativa Ayamaya RL, Carlos Huarachi, indicó que junto con la empresa Emapa, los agricultores quinueros trabajan para que la producción del “grano de oro” mejore y se incremente su siembra y cosecha.
La empresa estatal cuenta con una planta procesadora de quinua en el municipio de Soracachi del departamento de Oruro, que tiene una capacidad de producción de 6.400 toneladas (t) por año.
Con esta factoría, Emapa impulsa y fomenta la mayor producción de quinua para su comercialización ya no sólo como materia prima, sino como producto con valor agregado, en los mercados nacional e internacional.
MC/MC