Sucre, 21 de octubre de 2022 (ABI). – A horas de que se inicie el paro indefinido en Santa Cruz, el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, alertó sobre los “perjuicios enormes” que tendrá esta medida en los pequeños productores y en un eventual incremento de la mora en los bancos.
Yujra, que se encuentra en la capital del Estado por la apertura de la Feria de Servicios Financieros Para el Vivir Bien en el Campo Ferial Lajastambo, advirtió que “acatar un paro de actividades como se está incitando desde algunos sectores radicales del departamento de Santa Cruz” significa “afectar severamente la actividad económica y productiva de las familias, de la región y del país”.
La medida, que se iniciaría desde este sábado en Santa Cruz en demanda de que se realice el Censo en 2023 sin considerar los criterios técnicos que este proceso exige, impactaría en las familias productoras que generan recursos al día y que tienen que cumplir con el pago de sus créditos.
“Los efectos van a ser significativos para estas familias, para la economía de la región y para el país. Sin lugar a dudas el sistema financiero va a verse afectado porque resulta que muchas de estas actividades permiten honrar las obligaciones que tienen con los bancos”, señaló Yujra a RTP.
De acuerdo con los datos proporcionados por el director de la ASFI, del total de la cartera de créditos del sistema financiero, el 30% está otorgado al sector micro empresarial.
“El efecto que va a tener un paro de estas características va a ser bastante significativo y va a tener un impacto bastante dañino sobre este sector de la población”, dijo Yujra.
Pero, además, esto tendrá su impacto en el “índice de mora del sistema financiero” que, si bien en 2021 cerró en 1,6%, a agosto de este año se ubicó en 2,2%, según datos de la ASFI.
El paro decretado por el Comité Interinstitucional, y avalado en el cabildo del 30 de septiembre que reunió a 229.126 personas y no 1.530.000, de acuerdo con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), tendrá un mayor impacto en las pequeñas empresas.
Desde la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Santa Cruz alentaron que el paro afectará a más de 5.000 unidades productivas que en los anteriores dos paros - el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto - reportaron pérdidas diarias de algo más de Bs 4 millones.
En cambio, las grandes empresas de Santa Cruz continuarán operando, como sucedió en los anteriores paros y que fue puesto en evidencia por los propios obreros.
Ello también sucederá con las entidades financieras de la capital cruceña que, a través de sus representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), confirmaron que continuarán realizando sus labores.
“Nosotros tenemos como política no parar, somos un servicio de carácter público, de bien social. Nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, cerrar nuestras puertas o dejar de trabajar porque estamos sujetos a precautelar el ahorro del público”, dijo Mauricio Arze López, representante de la Asoban.
En consecuencia, solicitó a quienes vayan a acatar el paro en Santa Cruz “dejen pasar a nuestros funcionarios que tienen que cumplir con sus deberes”. “Vamos a trabajar en la medida de que no arriesguemos a nuestros funcionarios, haremos el trabajo con la cautela debida”, apuntó.
Jfcch/Mac