La Paz, 22 de noviembre de 2022 (ABI).- El fortalecimiento del sector productivo es una de las prioridades establecidas en el Presupuesto General del Estado 2023, porque recibirá el 42% de los más de 4.000 millones destinados a la inversión pública, informó el presidente Luis Arce.
“Con el PGE 2023, garantizamos la estabilidad macroeconómica con un crecimiento del PIB de 4,86% para el próximo año, cuidando la sostenibilidad de las finanzas, profundizamos la industrialización con sustitución de importaciones y fortalecemos el aparato productivo”, destacó.
En términos macroeconómicos, proyecta un nivel de inflación del 3,57%, y en el balance fiscal un déficit de -7,49%; además de mantener la política cambiaria. Perfila un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950millones.
Para la inversión pública está previsto $us 4.006 millones, de ese monto se destinará el 42% al sector productivo ($us 1.671 millones) para ejecutar proyectos en el rubro agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía.
Al sector social se destinará el 26% ($us 1.024 millones) para proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda. El rubro de infraestructura tendrá el 24% de la inversión con $us 959 millones en proyectos de comunicaciones, recursos hídricos, transportes.
“Continuaremos la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes y consolidaremos las políticas de acceso universal y gratuito a la salud y educación. Garantizamos una inversión pública de más de $us4.000 millones, el 42% en el sector productivo”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.