Faceta del encuentro entre el presidente Luis Arce y los principales ejecutivos de Petrobras. Foto: Comunicación Presidencial
Presidente perfila con Petrobras acuerdos de exploración, explotación y venta de gas

Presidente perfila con Petrobras acuerdos de exploración, explotación y venta de gas

Brasilia, 30 de mayo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce se reunió este martes en Brasil con los ejecutivos de Petrobras y perfilaron un encuentro en La Paz para consolidar importantes acuerdos de exploración, explotación, venta de gas y otros proyectos.

La cita se realizó en Brasilia, donde el presidente cumple una importante agenda en el marco de la Cumbre de Presidentes de América del Sur, convocada por el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“En Brasil, atendiendo una solicitud de Petrobras, nos reunimos con sus principales ejecutivos. Coordinamos su visita a Bolivia en los próximos meses para seguir consolidando importantes acuerdos de exploración, explotación, venta de gas y otros proyectos de interés común”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

En 1999, Bolivia y Brasil firmaron un acuerdo de exportación de gas, mismo que fue sujeto a varias adendas.

Junto con Argentina, Brasil es el principal mercado del gas natural boliviano.

Entre enero y diciembre de 2022, se despachó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 16,79 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros clientes del vecino país, tales como MTGAS, Ambar y Tradener.

El contrato de Compraventa de gas natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés) suscrito con Petrobras es el de mayor importancia.

Este volumen permitió facturar $us 1.560,43 millones en 2022, valor que representa un incremento de 22% respecto al valor registrado entre enero y diciembre de 2021.

Por otro lado, añadido a las condiciones externas del petróleo y sus derivados, el mercado brasileño mostró un escenario de mejor oportunidad para el mejoramiento de los precios por la molécula de gas, lo que permitió generar mayores ingresos.

En el tercer trimestre de 2022 se activó el sistema termoeléctrico para el abastecimiento de electricidad en el país vecino, debido a la época de menor precipitación pluvial.

Para finales del año, producto de las lluvias, los embalses nuevamente se llenaron, lo que generó un impacto en la reducción de consumo de gas natural por parte de las termoeléctricas.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI