Arribo de los molinos de bola a la Empresa Minera Colquiri.
Construcción de la planta concentradora de estaño y zinc de Colquiri tiene un avance de 95%

Construcción de la planta concentradora de estaño y zinc de Colquiri tiene un avance de 95%

La Paz, 30 de mayo de 2023 (ABI).- La construcción de la planta concentradora de estaño y zinc de la Empresa Minera Colquiri (EMC) en La Paz tiene un avance físico del 95%, por lo que en los próximos meses iniciará operaciones, informó el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Villavicencio inspeccionó el lunes las instalaciones de la nueva planta y presenció la llegada de molinos de bola que formarán parte de la concentradora de estaño y zinc, que procesará 2.000 toneladas día de mineral.

“Los molinos son el factor más importante dentro del desempeño de la planta de concentración, con esto prácticamente estamos ya culminando una etapa muy importante del proyecto. Estamos avanzando en un 95% con la llegada de equipos y maquinarias”, sostuvo la autoridad.

La planta concentradora demanda una inversión de $us 72,2 millones, de los que el 80,6% es financiado por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el 19% restante por la Empresa Minera Colquiri.

El proyecto forma parte de las políticas de industrialización que apunta a la sustitución de importaciones.

“El zinc y el estaño seguirán siendo parte importante en la demanda internacional y para ello nos estamos preparando. Esperamos que en el transcurso de los siguientes meses ya estemos poniendo en marcha este gran proyecto”, perfiló.

Mientras que el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, destacó la importancia de la nueva industria y su impacto en la generación de recursos y fuentes de empleo.

“Esta planta nos garantizará fuentes de trabajo, porque vamos a incrementar la producción en el proceso final de nuestra materia prima, y eso significa generar mayores utilidades para el Estado boliviano, para el departamento y nuestro municipio”, destacó.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI