Senador asegura que empresarios cruceños usaron al Banco Fassil para “construir un imperio” en desmedro de los ahorristas

Senador asegura que empresarios cruceños usaron al Banco Fassil para “construir un imperio” en desmedro de los ahorristas

La Paz, 31 de mayo de 2023 (ABI).- Más de 50 empresarios cruceños usaron al Banco Fassil para acceder a créditos vinculados y “construir de un imperio” en desmedro de los ahorristas, aseguró este miércoles el senador (MAS) Rubén Gutiérrez.

Afirmó que estos más de 50 empresarios accedieron a créditos vinculados por Bs 4.000 millones y los desviaron a Santa Cruz Financial Group, principal socia de la intervenida entidad financiera.

Reveló que cada mes, Banco Fassil destinaba $us 360.000 para el pago de dietas a siete directores y un síndico.

“Cada uno de los directores recibía $us 45.000 por ocho reuniones al mes”, declaró en entrevista con Fides.

El 26 de abril, la ASFI intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Los bancos Bisa, de Crédito, Económico, Fie, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario (BancoSol) se adjudicaron la cartera de ahorros y créditos de la entidad intervenida.

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados”, por Bs 4.000.000.000, del Banco Fassil y lo desviaron a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, reveló el jueves la red televisiva DTV.

La Fiscalía convocó a algunos empresarios de Santa Cruz a declarar, en el marco de la investigación sobre delitos financieros.

Gutiérrez informó que la Fiscalía investiga un primer caso por delitos financieros, donde se investiga los créditos irregulares concedidos por la entidad financiera y posteriormente un segundo proceso por legitimación de ganancias ilícitas, vinculado a las transferencias irregulares a empresas vinculadas al exBanco Fassil.

fch/mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI