Área afectada por la rotura del gasoducto. Foto: MHE
Este jueves vuelve a operar Gasoducto Carrasco Cochabamba, tras reparación de rotura provocada por un deslizamiento

Este jueves vuelve a operar Gasoducto Carrasco Cochabamba, tras reparación de rotura provocada por un deslizamiento

La Paz, 06 de diciembre de 2023 (ABI). – Hasta las 08h00 de este jueves serán resueltos completamente los problemas de provisión de gas natural derivados de una rotura en el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), como consecuencia de un deslizamiento de magnitud por efecto de las lluvias. Este hecho afectó el normal abastecimiento en Cochabamba y La Paz.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó de los trabajos que se hacen en la zona del deslizamiento y afirmó que este hecho fortuito, “sin duda, está afectando el normal abastecimiento de gas a estos dos departamentos”.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFFB) informó que el gasoducto “en el sector de Sarna Mogho, próximo al río Yana Mayu, en la progresiva Kp 176+300, sufrió una rotura producto de un deslizamiento del terreno, provocado por las lluvias en la zona”.

Ante ese hecho se tomaron acciones como el “detener la operación del sistema de transporte GCC y aislar el punto de rotura mediante el cierre de válvulas. Además, se iniciaron tareas para la evaluación, reparación y restitución del servicio”.

Según cronograma, la noche de este miércoles será resuelta la rotura y volverá a operar desde la mañana de este jueves, una vez concluyan las pruebas respectivas.

El representante de los industriales, Pedro Camacho, afirmó que lo ocurrido fue un hecho fortuito, pero la coordinación con las autoridades de Gobierno permitió informar a sus afiliados oportunamente del problema y los inconvenientes.

“Algunas industrias se quedaron sin gas, porque cortaron el suministro. Estamos esperando que vuelva la provisión”, explicó en la conferencia de prensa convocada por Molina y autoridades de YPFB.

Mientras se realizan los trabajos de reparación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), el suministro de gas natural a los departamentos del occidente del país se efectúa a través del Gasoducto Al Altiplano (GAA), lo que reduce el efecto sobre el departamento de Cochabamba.

El lugar de deslizamiento es de difícil acceso, pero ya trabaja en el lugar personal de YPFGB. Los reportes dan cuenta que no hubo daños al medio ambiente ni personales.

 

 

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI