Dan detención domiciliaria a gerente de empresa vinculada a irregularidad en piscinas de YLB

Dan detención domiciliaria a gerente de empresa vinculada a irregularidad en piscinas de YLB

La Paz, 17 de mayo de 2024 (ABI). –En una audiencia cautelar por el caso Piscinas de evaporación de YLB, se dispuso que la gerente de la empresa Gerimex SRL, Paula Garafulic, guarde detención domiciliaria, no pueda viajar al exterior y pague una fianza de Bs 120.000.

Garáfulic fue imputada por el delito incumplimiento de contrato debido a las irregularidades detectadas en la instalación de 18 piscinas de evaporación de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).

La investigación se activó tras la denuncia que realizó YLB por 18 piscinas de evaporación destinadas a proveer materia prima a la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que están inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo.

Según una auditoría, se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones. Garafulic fue aprehendida y llevada a una audiencia cautelar, donde se determinó su detención preventiva.

Hasta el momento se tiene a seis personas imputadas, se trata del exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y Garafulic. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos están con detención preventiva en la cárcel.

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI