Foto: Ministerio de Salud
Escudos de defensa por la salud contra el dengue se activan en 6 municipios de Beni

Escudos de defensa por la salud contra el dengue se activan en 6 municipios de Beni

Trinidad , 08 de febrero de 2023 (ABI). – Entre el 7 y 16 de febrero las brigadas Escudos de defensa por la salud contra el dengue se movilizan en Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Reyes y Magdalena, informó este miércoles el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En este operativo participan las Fuerzas Armadas, gobernación de Beni y los municipios del departamento liderados por el Ministerio de Salud.

En Trinidad se movilizan más de 500 personas entre médicos de Mi Salud, efectivos de las Fuerzas Armadas y técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para el control epidemiológico, tratamiento médico y la eliminación de criaderos del Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

En los operativos de limpieza, las brigadas efectúan el recojo de inservibles que acumulen agua para evitar la proliferación del mosquito.

El ministro informó que 500 brigadistas se movilizan en Riberalta, 254 en Guayaramerín, 250 en San Borja, más de 100 personas en Reyes y más de 240 personas en Magdalena.

“La población beniana debe ser parte de este esfuerzo con labores de limpieza que eliminen cualquier desecho, llantas o reservorios donde se acumule el agua y pueda reproducirse el insecto que genera el dengue”, escribió Auza en sus redes sociales.

Según el reporte oficial, hasta ayer, los casos acumulados de dengue en Bolivia llegaban a 4.230, de los cuales Santa Cruz registraba el mayor número de contagios, 3.085.

En tanto, Beni registró 656, Tarija 193, La Paz 122, Pando 31, Chuquisaca 102 y Cochabamba 41.

Las autoridades de Salud recomiendan a la población donde se reportan los casos de dengue, evitar la acumulación de agua para evitar la proliferación del Aedes Aegypti por cuya picadura se transmite la enfermedad, al igual que la chikungunya y el zika.

Con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables.

Asimismo, piden que ante cualquier síntoma de la enfermedad no se automediquen.

nj/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI