Entrega oficial del tomógrafo. Foto: Ministerio de Salud
Gobierno de Japón entregó a Beni un Tomógrafo Axial Computarizado para la atención gratuita mediante el SUS

Gobierno de Japón entregó a Beni un Tomógrafo Axial Computarizado para la atención gratuita mediante el SUS

Trinidad, Beni, 24 de marzo de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional, en coordinación con su par del Japón, entregó este viernes a Beni un Tomógrafo Axial Computarizado de última tecnología que brindará a los pacientes un diagnóstico rápido, preciso y de forma gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS).

“Son equipos de última generación, el Tomógrafo Axial Computarizado es de 160 cortes”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras agradecer las gestiones del gobierno de Japón.

La entrega se efectuó en un acto público en el hospital de Trinidad, en el que participaron autoridades locales, dirigentes y líderes indígenas de la región.

El ministro explicó que el tomógrafo cuenta con el portal, generador de alto voltaje de Rayos X, unidad de tubo de Rayos X, estación de trabajo un escáner de cuerpo completo, de tipo escaneo helicoidal y dinámico, entre otros elementos.

Auza remarcó que se fortalecen los establecimientos de salud del país con equipos de alta tecnología con el objetivo de brindar una mejor atención gratuita a la población.

Además, recordó que el Gobierno desembolsa recursos económicos a las gobernaciones para que garanticen la atención gratuita en los hospitales de tercer nivel.

La ejecutiva de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Pacífica Melgar, agradeció la dotación del equipo al departamento y resaltó que ahora los pacientes de este departamento no necesitan salir de su región para este servicio.

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) utiliza una tecnología sofisticada de rayos X para detectar una variedad de enfermedades. La exploración por TAC es rápida, indolora y precisa.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI