El encuentro entre integrantes de la Comisión y los representantes de los médicos y otros sectores el lunes. Foto: Jorge Mamani
Comisión de Planificación de Diputados convoca al magisterio a tratar ley sobre jubilación

Comisión de Planificación de Diputados convoca al magisterio a tratar ley sobre jubilación

La Paz, 16 de abril de 2024 (ABI). – Para las 15h00 de este jueves, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados convocó a la dirigencia del magisterio a una reunión con el fin de abordar la disposición transitoria única del proyecto de ley 035 sobre la jubilación a los 65 años de forma voluntaria y previa valoración médica.

“Estamos mandando de manera formal la invitación para este día jueves a la 15h00, al sector del magisterio que ha estado movilizado, precisamente, para tratar esta temática del proyecto de ley 035”, informó el presidente de la Comisión, el diputado Omar Yujra, en declaraciones a radio Panamericana.

Los maestros se sumaron a la movilización de los médicos, que suspendieron por 24 horas, 48 horas y luego 72 horas la atención a la población en contra del proyecto de ley que consideran dispone una jubilación forzosa a los 65 años, extremo negado por los legisladores y el Gobierno nacional, proyectista de la iniciativa legal.

Tras un ampliado de emergencia en la ciudad de La Paz, el lunes dirigencia del magisterio urbano de las 31 federaciones determinó reactivar sus movilizaciones en la sede de Gobierno desde la próxima semana.

El lunes, los representantes de los médicos y otros sectores, como universidades, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Planificación y llegaron al preacuerdo de conformar una mesa técnica de trabajo que analice la disposición adicional única del proyecto de ley 035 que refiere que los asegurados dependientes que tengan 65 años o más de edad y cumplan requisitos establecidos en la Ley 065, “para su continuidad laboral, a solicitud expresa del asegurado, podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el cual evaluará el estado de salud del trabajador”.

Yujra explicó que los médicos se reunirán el día jueves y si sus bases aceptan el preacuerdo, retomarán el diálogo fijando hora y fecha.

El proyecto de ley 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley N° 065 de Pensiones y sus modificaciones, fue presentado en julio de 2023 por el Gobierno a la Asamblea.

Luego de una socialización y varias reuniones, la Comisión la aprobó en enero de este año y la remitió al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento. Sin embargo, el tratamiento en el plenario está condicionado.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI