Fonabosque y municipio de Pucarani suscriben convenio para forestar áreas degradadas

Fonabosque y municipio de Pucarani suscriben convenio para forestar áreas degradadas

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) y el Gobierno Municipal de Pucarani, del departamento de La Paz, suscribieron este martes un convenio para la forestación de 115 hectáreas de áreas degradadas en esta región.

“A través de la firma de estos convenios viabilizamos, primero, el financiamiento para la etapa preinversión y finalmente para la etapa de ejecución”, dijo el director ejecutivo de Fonabosque, Delfín Reque.

La suscripción del convenio estuvo a cargo del director de Fonabosque y el alcalde de Pucarani, Alberto Lucana, en presencia de autoridades originarias del municipio.

El convenio permitirá ejecutar el proyecto “Implementación de cobertura forestal a través de acciones de forestación en áreas degradadas, para mejorar y conservar las funciones ambientales en el municipio de Pucarani”, con una inversión de Bs 1,4 millones. Fonabosque financiará el 70% y el municipio de Pucarani el 30%.

Este proyecto beneficia a 2.028 habitantes de 16 comunidades del municipio.

El proyecto implica la construcción de un vivero forestal para la producción de plantines nativos como Kishuara y Queñua, e introducidos como Sauce criollo, Álamo, Acacia blanca, Olmo y Pino.

Reque recordó que el 12 de abril se lanzó una nueva convocatoria dirigido a las gobernaciones, gobiernos municipales y gobiernos Indígena Originario Campesinos a presentar proyectos de Manejo Integral y Sustentable de Bosques, Forestación y Reforestación con enfoque de sustento de vida y reducción de la presión sobre el bosque, para la elaboración de los Estudios de Diseño Técnico de Pre Inversión.

La convocatoria apunta a encaminar los proyectos manejo integral y sustentable de bosques, relacionados a forestación y reforestación bajo enfoque de sustento de vida, que permitirán mejorar los ingresos de las familias en el área rural, dar seguridad alimentaria a los pobladores de las comunidades y trabajar en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Además, con los proyectos se busca reducir la presión sobre los boques; es decir, evitar la tala de árboles.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI