El arenavirus se transmite por los roedores. Foto: Internet
Salud desplaza equipo técnico a Caranavi ante un caso de arenavirus

Salud desplaza equipo técnico a Caranavi ante un caso de arenavirus

La Paz, 10 de junio de 2024 (ABI). – Ante el primer caso positivo de arenavirus, un equipo multidisciplinario de especialistas del Ministerio de Salud se trasladó al municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, para iniciar investigaciones y acciones de contención.

“Este lunes han ingresado dos técnicos para realizar acciones de investigación y contención con la Gerencia de Red, Hospital de Caranavi y el establecimiento de salud de Teoponte”, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes.

El arenavirus es una enfermedad vírica ocasionado por un roedor silvestre, denominado colilargo, en su mayoría selvático. El contagio es vía las heces fecales o saliva del roedor; la transmisión también se puede realizar de persona a persona por las secreciones del paciente, al momento de subir su temperatura.

El fin de semana fue confirmado el primer caso positivo de arenavirus en un joven de 25 años, oriundo de Caranavi, que trabajaba en una empresa minera. Actualmente se encuentra internado en Terapia Intensiva en un hospital de El Alto.

Los especialistas harán una investigación de cero prevalencia, mastozoológica y valoración de los factores de riesgo, tanto en salud y ambientales, en Caranavi.

El estudio de cero prevalencia tiene la finalidad de establecer si existen personas que cursaron la enfermedad (arenavirus) y el estudio mastozoológico identifica la circulación o no del roedor portador del virus, en el lugar donde el paciente se pudo infectar.

“El informe final de la investigación nos dará luces de dónde vamos a incidir y cómo vamos a interponer los trabajos de prevención y control en coordinación con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y los municipios correspondientes”, explicó Paredes.

Mch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI