Imagen de referencia- Foto: Web
Detectan mayor captación de víctimas de trata y tráfico en las redes sociales, reportan 976 casos

Detectan mayor captación de víctimas de trata y tráfico en las redes sociales, reportan 976 casos

Chuquisaca, 23 de septiembre de 2023 (ABI) .- Las redes sociales (RRSS) y los medios tecnológicos desencadenaron un incremento en los casos de trata y tráfico de personas, durante este 2023 se reportaron 976 casos, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.

“Hemos evidenciado un incremento de casos, puesto que en el 2022 se registraron 768 casos, es decir que este año existen 208 casos más, del total de 976. Nuestro Estado debe ser realista de la innovación digital que se ha tenido en todo el mundo, del cual no estamos exentos y en la actualidad tenemos muchos casos se están dando en redes sociales como en medios tecnológicos donde las víctimas son captadas con mayor facilidad”, explicó Cáceres.

Este sábado se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas y el Misterio Público realizará diferentes acciones para mejorar el trabajo investigativo.

Desde 1 de enero hasta el 22 de septiembre se registran 976 casos de delitos relacionados con Ley 263 Integral contra la Trata y Tráfico de Personas.

“Los casos registrados son por los delitos de trata de personas 728, pornografía 146 casos, proxenetismo 58, tráfico de personas 37 y violencia sexual comercial siete”, según el reporte oficial.

La Fiscalía General del Estado suscribió convenios con otras instituciones para atender y llegar a los espacios digitales, como con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) para acceder a una plataforma donde se remiten reportes de casos de material de abuso sexual infantil que se evidencian en las plataformas de Meta, Microsoft, Tiktok, Facebook, WhatsApp, Google.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género trabaja con la Fundación de Cooperación Internacional para la Infancia EDUCO, para abordar los temas en plataformas digitales.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI