Personal de la ANH revisa la cisterna retenida por el desvío de carburantes. Foto: ANH
ANH retiene camión cisterna por desvió de 14.000 litros de diésel

ANH retiene camión cisterna por desvió de 14.000 litros de diésel

La Paz, 01 de diciembre de 2023 (ABI). – La Agencia Nacional de Hidrocarburo (ANH) retuvo en La Paz a un camión cisterna por el desvío de 14.000 litros de los 24.000 litros de diésel que debía transportar y descargar en el norte de La Paz, informó el director de la entidad, Germán Giménez.

El camión cisterna salió el 29 de noviembre de la Planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, con 24.000 litros de diésel. Su destino era el municipio de Caranavi, adonde llegó con sólo 10.000 litros.

“A través del Centro de Monitoreo hemos identificado movimientos irregulares por parte de la cisterna. Personal de Caranavi ha podido evidenciar a las 23.00 del jueves que esta cisterna ha descargado más de 14 mil litros de manera irregular a actividades ilícitas, así se debe establecer, solo llevó 10 mil litros”, denunció Jiménez.

En el operativo se evidenció que los precintos de seguridad de la cisterna estaban rotos antes de llegar a la estación de servicio Yara en Caranavi, lo que no debe suceder.

Por este hecho, el chofer fue aprehendido y será procesado.

De acuerdo con Giménez, en los últimos 7 meses se secuestraron 15 cisternas que transportaban diésel para actividades ilícitas en la ciudad de La Paz.

“En el departamento de La Paz llevamos 15 cisternas (retenidas) en menos de 7 meses, todas estaban, específicamente, cargadas de diésel, presumimos que eran desviadas a actividades ilícitas, minería ilegal”, reveló en Cadena A.

Efecto del agio y la especulación, las últimas semanas se formaron largas filas en surtidores de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para adquirir carburantes.

Pese a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) elevó los despachos de diésel y gasolina, las filas persistían.

Al igual que en este caso, el jueves se detectó que la Estación de Servicio “Full Tank”, ubicada en la localidad de Achica Arriba, municipio de Viacha, en complicidad con un chofer de una cisterna, desviaba al menos 350.000 litros de combustible a actividades ilícitas.

La estación fue intervenida y pasó a administración de YPFB.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI