El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Foto: Archivo
Viceministro Ríos: Informes de Inteligencia y de Régimen Penitenciario definirán si se traslada a Camacho a Santa Cruz

Viceministro Ríos: Informes de Inteligencia y de Régimen Penitenciario definirán si se traslada a Camacho a Santa Cruz

La Paz, 23 de febrero de 2024 (ABI). – Un informe de inteligencia y otro de la Dirección de Régimen Penitenciario definirán hasta el 10 de marzo si es posible el traslado de La Paz a Santa Cruz del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, quien deberá enfrentar un juicio oral por el caso “decretazo”, informó este viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“Ya la Dirección de Régimen Penitenciario ha sido notificada con esta instrucción del juez, sin embargo, es importante mencionar que, a través de los equipos de inteligencia, además de los encargados de la administración penitenciaria, se deben emitir los informes correspondientes en los cuales se proyecte las garantías respecto al traslado del individuo y por otro lado también se analice el contexto”, explicó en declaraciones a Unitel.

Recordó que, cuando se realizó la aprehensión de Camacho, el 28 de diciembre de 2022, se generó una ola de protestas en Santa Cruz con la toma del aeropuerto internacional Viru Viru, saqueos e incendiaron de edificios como de la Fiscalía, de Impuestos y del Banco Unión.

Además, intentaron por varias noches tomar con violencia el edificio del Comando de la Policía.

De hecho, el 17 de enero de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron los actos de violencia desatados desde el 28 de diciembre en Santa Cruz, tras la detención de Camacho.

La evaluación contabilizó daños en 44 vehículos y 27 infraestructuras, incluyendo incendios de instituciones estatales, así como intentos de toma de instalaciones policiales. Por esos hechos fueron detenidas 76 personas, de las que 24 aceptaron su culpa y fueron sentenciadas.

Sólo por la quema del inmueble de la Fiscalía Departamental el daño económico fue de Bs 37 millones.

“Todos esos elementos deben ser analizados a través de la administración penitenciaria como también por los equipos de inteligencia correspondientes, a través del Comando General de la Policía” y a partir de ello asumir una decisión y comunicarla al Tribunal de Sentencia Octavo de la capital cruceña, que en enero ordenó que Camacho sea trasladado a Santa Cruz para su juicio por el proceso de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por el Decreto Departamental 373.

De acuerdo con Ríos, ambas instancias tienen hasta el 10 de marzo para evacuar sus informes.

“Es la fecha en la cual se debe emitir estos informes, la administración penitenciaria está trabajando en ese sentido”, indicó.

El 20 de febrero, los asambleístas departamentales del MAS Clemente Ramos, Delfi Rentería y Raquel Valencia presentaron un recurso al Tribunal con la finalidad de revertir la orden de traslado de Camacho y solicitaron que el juicio se lo realice de forma virtual.

Con el decreto departamental 373, Camacho anuló a su vicegobernador Mario Aguilera y delegó sus competencias a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional Miguel Navarro.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación, pero luego del escándalo fue retirado.

En la actualidad, Camacho tiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por el denominado “caso Golpe de Estado I”, proceso activado por la exdiputada Lidia Patty y que tiene relación con los hechos de 2019 que acabaron en la dimisión forzada del expresidente Evo Morales.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI