Plantean articular acciones para fortalecer atención y protección de víctimas de violencia a través de redes locales en Tarija

Plantean articular acciones para fortalecer atención y protección de víctimas de violencia a través de redes locales en Tarija

Tarija, 19 de abril de 2024 (ABI). – El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija desarrollaron el encuentro departamental “Por una Vida Libre de Violencia” donde presentaron las acciones que desarrollan en la prevención de la violencia y definieron una articulación para impulsar un trabajo conjunto para proteger a las víctimas.

“Preocupa la situación de violencia en el departamento de Tarija, al igual que la incidencia de los casos de embarazo adolescente, lo que hace importante trabajar en prevención, atención y rehabilitación de víctimas de violencia”, señaló la viceministra Nadia Cruz.

Ante las falencias identificadas, esta cartera de Estado plantea la implementación del Modelo de Gestión de Redes para fortalecer los servicios municipales.

Para este 2024, se proyectó la conformación de dos redes en Tarija, la Red Local Chaco, conformada por Entre Ríos, Caraparí, Yacuiba y Villamontes; y la red Central, con los municipios de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Tarija, Uriondo, Padcaya y Bermejo.

Para cumplir con este objetivo anunciaron la firma de acuerdos intergubernativos.

“Es urgente la participación activa de la Gobernación, a través de programas específicos para luchar contra la violencia de género (…). Nos urge articular lo que la Ley 348 señala como sistema de protección, que nos obliga a las instituciones y a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar de manera conjunta e interinstitucional para responder a las demandas de la población”, enfatizó.

En esta actividad que se desarrolló en la Gobernación tarijeña, la viceministra presentó los resultados del trabajo desarrollado en 11 municipios para conocer el estado de situación de los Servicios Municipales Legales Integrales (SLIM) y de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA).

La Dirección General de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional del Viceministerio -el 2023- ingresó a 134 municipios para recoger información y tener un diagnóstico respecto a la atención y las acciones de prevención de la violencia implementadas por estas entidades territoriales autónomas.

Fue esta información que permitió proyectar la conformación de 20 redes locales para fortalecer los servicios municipales, y así lograr un trabajo articulado con las instituciones que son parte de la ruta de atención, como la Fiscalía, la Policía Boliviana, el Órgano Judicial y otras organizaciones de la sociedad civil.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI