Pueblo guaraní lució su riqueza cultural y entusiasmo en el Arete Guasu 2024 en Villamontes

Pueblo guaraní lució su riqueza cultural y entusiasmo en el Arete Guasu 2024 en Villamontes

Villamontes, Tarija, 18 de febrero 2024 (ABI).- Las comunidades guaraníes demostraron su riqueza cultural y el entusiasmo que les caracteriza en la fiesta ancestral Arete Guasu 2024 o “Fiesta grande del pueblo” se llevó a cabo el sábado en Puesto García, en el municipio tarijeño de Villamontes.

“Es importante impulsar esta gran cultura de hombres y mujeres fuertes valerosos, que se sienten orgullosos de sus raíces a través del Arete Guasu 2024”, dijo la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Villamontes, Yolanda Villarte.

La fiesta es organizada por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villamontes, en coordinación con la Capitanía Zonal APG Villamontes con el objeto de revalorizar las costumbres y tradiciones del pueblo guaraní.

“Este es nuestro Arete, nuestras costumbres, es nuestra identidad y lo debemos mostrar con orgullo”, dijo la representante del pueblo guaraní Paulina Cuevas.

Destacó que a través de la “Fiesta grande” se incentiva también la economía en Villamontes y de las comunidades guaraníes que traen a propios y forasteros con su “entusiasmo, cultura, gastronomía y artesanía”.

El Arete Guasu expresa el encuentro del pueblo con la naturaleza y también el reencuentro del pasado y el presente de un pueblo vivo con sus ancestros.

La “Fiesta grande” originariamente celebraba la cosecha del maíz, pero al coincidir con el Carnaval, hoy se la denomina también carnaval guaraní

En el Arete Guasu 2024 los visitantes disfrutaron de la música autóctona guaraní interpretada al son de la tamborita, la flauta y de la danza en la que se lucen las mujeres vestidas con coloridos tipoy y una gran flor en la cabeza.

En esta fiesta hay una variada oferta gastronómica con platos típicos, preparados con maíz y la tradicional chicha cawi.

Asimismo, se oferta artesanía tradicional en madera, tejido, entre otros.

En la fiesta se aprecian algunas tradiciones como los “cuchi – cuchi”, hombres con barro que persiguen a las personas para ensuciarlos y la pelea del tigre y el toro, que representa el encuentro de la cultura guaraní y española.

“Es la fiesta de todos”, se trata de un momento único, especial, en el que se reencuentra, se celebra y se une el pasado y el presente de un pueblo vivo con sus ancestros.

El Arete Guasu es celebrado por el pueblo guaraní que se asienta en Bolivia, Paraguay y Argentina.

Nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI