Foto: Musef
Musef presenta “Crianza Mutua en la Isla del Sol” y “Plumas que sanan” que ya están a disposición del público

Musef presenta “Crianza Mutua en la Isla del Sol” y “Plumas que sanan” que ya están a disposición del público

La Paz, 23 de febrero 2024 (ABI).- El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentó sus nuevas publicaciones “Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol” y “Plumas que sanan” que aportan a la educación y promueven el conocimiento de la cultura boliviana en niños y jóvenes.

En la presentación de las obras, en un acto público, la directora del MUSEF, Elvira Espejo, destacó el aporte de las dos obras a la educación.

“Hemos avanzado mucho en términos de investigación académica, los catálogos de 500 páginas con diferentes temáticas, pero hemos pensado que nos faltaba algo, y ese algo era el tema educativo. Entonces el Museo ha venido trabajando esa temática y desarrollar obras más cercanas para nuestras wawas (niños) y para los jóvenes”, expresó la directora.

“Plumas que sanan” y “Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol”, están disponibles para su descarga de manera gratuita en la página web www.musef.org.bo o adquirirse de manera física en la tienda Jatha Musef, (calle Ingavi 916 esquina Genaro Sanjinés).

“Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol” es un catálogo menor que forma parte de la línea de Herencias Culturales del repositorio y “Plumas que sanan” corresponde a la cuarta entrega de la línea educativa infanto juvenil Musef te cuenta.

El repositorio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), tiene cuatro líneas de trabajo infantojuvenil: Musef te cuenta, Musef en viñetas, Musef coloreando y Las memorias animadas.

“Plumas que sanan” fue escrito por Aldo Medinaceli, acompañado de ilustraciones de José Antonio Pinto y Luna Luján.

Medinacelli destacó que “cuando se trata de literatura formativa, destinada a quienes atraviesan la etapa escolar, el mito resulta ser un género funcional por excelencia a través de las historias sin tiempo, aunque incluyan hechos concretos de una historia nacional”.

La obra promueve el aprendizaje en una forma lúdica y efectiva, sostuvo.

En tanto, “Crianza Mutua de la Agricultura en la Isla del Sol” nació en 2022 para una exposición temporal del Musef que permaneció hasta 2023.

Irineo Uturunco, curador de bienes misceláneos del Musef y uno de los coautores del catálogo explicó que la obra abarca una investigación histórica en la comunidad de la Isla del Sol en La Paz.

La segunda parte hace referencia al catálogo de los bienes culturales, que se expusieron entre el 2022 y 2023 y actualmente está en exposición en el Musef Sucre, y en una tercera parte está el guion museológico.

“La crianza mutua permite entender la realidad como un campo animado de fuerzas, una interrelación de diálogo de seres donde el intercambio entre entidades es muy importante, porque esto permite entender una lógica distributiva entre los mismos”, sostuvo.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI