Paso de fábrica de monedas a un museo, el rol de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí

De fábrica de monedas a museo, el rol de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí

La Paz, 08 de marzo de 2024 (ABI).- La Sociedad Geográfica y de Historia Potosí jugó un papel central en la transformación de la antigua fábrica de monedas en un museo, como lo testimonia Mauricio Peñaranda Funes en un texto que será presentado por autoridades de la Casa Nacional de Moneda de Potosí.

El libro “La Casa Nacional de Moneda: Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (1940 – 1969)” será presentado el jueves a las 11h00, en la sala Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí. 

El texto es el resultado de una exhaustiva investigación que revela el rol de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí en la constitución de un repositorio cultural asentado en la Casa Real de Moneda, conformando un museo y archivo histórico, según una nota de prensa de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

“Esto se logró mediante la incorporación de piezas del museo municipal, el museo de los Pintores Libres de la Sierra de Cecilio Guzmán, donaciones, y la documentación colonial y virreinal de las instituciones presentes en Potosí”.

El libro se basa en fuentes y testimonios de los protagonistas de este proceso, que se inició en 1940 y que abarca la historia, la gestión, las colecciones y los servicios de la Casa Nacional de Moneda.

La riqueza de la presente investigación también reside en el trabajo minucioso realizado por el autor en el Fondo documental de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, administradora de la Casa Nacional de Moneda entre 1940 y 1969, y del Archivo Histórico del repositorio.

La obra reflexiona también sobre la importancia de preservar y promocionar un acervo cultural histórico que constituye una referencia primordial para comprender distintos momentos que vivió Bolivia desde Potosí, sede de la fábrica de monedas construida en la época virreinal y eje del movimiento económico mundial (durante los siglos XVI y XVII) y nacional.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI