Invitan a la Gran Pukara y Pujllay en Tarabuco, una fiesta de agradecimiento a la Pachamama

Invitan a la Gran Pukara y Pujllay en Tarabuco, una fiesta de agradecimiento a la Pachamama

Sucre, Chuquisaca, 11 de marzo de 2024 (ABI).- Con una muestra de la música y danza de la cultura yampara, se lanzó este lunes la fiesta de la Gran Pukara y el Pujllay de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca, que se realizará este sábado y domingo.

El presidente Luis Arce participará de la actividad el domingo 17 de marzo, confirmó el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

“Estamos trabajando para fortalecer las expresiones culturales de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos y salvaguardar las culturas que tiene Chuquisaca, por eso estamos realizando la promoción cultural y el lanzamiento de la Gran Pukara y el Pujllay de Tarabuco 2024”, explicó en un acto en instalaciones de la Gobernación de Chuquisaca.

La Gran Pukara y el Pujllay se constituye en una celebración de la abundancia que proporciona la Pachamama al ser humano. Es una práctica de orígenes ancestrales de agradecimiento a la Madre Tierra por la primera producción agrícola.

El pujllay y el ayarichi son formas musicales y coreográficas de la cultura yampara que se complementan y forman parte de la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en la Unesco.

Según Condori, el pujllay y el ayarichi tienen características propias del vivir bien y están ligadas al calendario agrícola.

Mientras el pujllay se toca en tiempo de lluvias, el ayarichi se practica en la época seca.

“En esta fiesta se demostrará la industria cultural de nuestros pueblos originarios, pero también permitirá fortalecer la economía de las familias que forman parte de la cultura Yampara”, afirmó.

Condori invitó a la población de Bolivia y del mundo a ser parte de esta actividad cultural en Tarabuco.

En el lanzamiento de la festividad participaron el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori; el alcalde de Tarabuco, Ariel Siles; y otras autoridades locales.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI