Bolivia postulará ante la Unesco a la festividad de la Virgen de Guadalupe y al arte y textil Jalq’a

Bolivia postulará ante la Unesco a la festividad de la Virgen de Guadalupe y al arte y textil Jalq’a

La Paz, 22 de marzo de 2024 (ABI). – Bolivia tiene hasta el 31 de marzo para postular ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la festividad de la Virgen de Guadalupe y al arte y textil Jalq’a de modo que ambas expresiones culturales ingresen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial.

“Como ministerio, como ente rector, como así lo atribuye la Ley 530 (del Patrimonio Cultural Boliviano) se ha realizado todo el procedimiento para poder postular a estas dos expresiones culturales, por un lado, está la Festividad de la Virgen de Guadalupe patrona de Sucre y la otra que son los conocimientos y saberes ancestrales del arte textil Jalq´a”, informó el jefe de unidad de Herencias culturales del Ministerio de Culturas, Herlan Saavedra, en contacto con Patria Nueva.

Explicó que hasta el momento Bolivia tiene a ocho elementos culturales inscritos en esta lista representativa y ahora se postulará dos nuevas, que obtuvieron el asesoramiento de esa cartera de Estado.
“Ayer (jueves) se realizó la presentación de todo este trabajo concluido al ministerio, para que nosotros podamos hacer la gestión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y este puede hacer presentado este expediente hasta antes del 31 de marzo, mediante nuestra Embajada en la sede de la Unesco”, explicó Saavedra.

Dentro de los requisitos, ya se cumplieron con los formularios, el video representativo, las fotografías, las fichas de inventario certificadas, identificación de las particularidades de cada expresión cultural, por lo que deben ser protegidas y salvaguardas.

“Dentro de esto tenemos por ejemplo los bloques, los elementos que se han registrado están relacionadas a los elementos que estaban desde 1.601 en el Archivo de la Biblioteca Nacional de Bolivia, tenemos el sincretismo a las coplas que realizan en honor a la festividad y devoción, tenemos también las fraternidades que han sido más de 150”, explicó.

Asimismo, indicó que el arte y textil Jalq’a muestra conocimientos ancestrales de una “cultura milenaria”.

La cultura Jalq’a se destaca por su valor ancestral, su identidad y resistencia al colonialismo que se expresa a través de las diferentes manifestaciones como la música, gastronomía y en particular su tejido con diseños únicos y distintos que forman parte del imaginario de las tejedoras, oriundos del municipio de Sucre, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

El arte textil Jalq´a representan su espacio de vida: animales imaginarios, instrumentos de trabajo, figuras antropomorfas y otros elementos. Las mismas, se exhiben a través de la técnica del tejido en telares tradicionales hechos de madera, técnicas y sus símbolos son transmitidas por las abuelas de generación tras otra.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI