La Paz, 08 de agosto de 2024 (ABI). - El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) continúa liderando la innovación tecnológica en el ámbito museístico con la incorporación de 20 piezas nuevas a su vitrina virtual 3D.
"El 3D nos permite ofrecer una perspectiva completa de las piezas, algo que es difícil de lograr en una exposición tradicional. Además, protege las obras de los posibles daños causados por el contacto," explicó la directora del Musef, Elvira Espejo, citada en una nota de prensa institucional.
A través de la plataforma www.musef.org.bo/colecciones-3d, los visitantes pueden explorar minuciosamente una serie de objetos históricos desde cualquier ángulo, utilizando el cursor del mouse o una pantalla táctil.
Esta iniciativa no solo facilita la visualización detallada de las piezas, sino que también contribuye a su conservación al eliminar la necesidad de manipulación física.
Además, con esta tecnología, no solo se amplía el acceso al patrimonio cultural boliviano, sino que también ofrece una experiencia interactiva para los usuarios.
El objetivo del uso de las herramientas digitales del Musef, es democratizar el acceso a su patrimonio cultural y llegar a la población en cualquier lugar del mundo.
Según el Musef, la colección en línea, que ahora cuenta con un total de 57 piezas, incluye categorías como: Trajes y Vestimentas (29 piezas), Máscaras (4 piezas), Alasitas y otras Miniaturas (11 piezas), Recipientes y Contenedores (9 piezas) y Bienes Colonial-Republicanos (3 piezas) y Armas (1).
“Con la incorporación de estas nuevas piezas a su vitrina virtual 3D, el Musef reafirma su compromiso con la innovación y la accesibilidad, llevando la riqueza cultural de Bolivia a un público global”, refiere la nota de prensa del repositorio nacional.
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore, fundado en 1962, es un referente en la conservación, exposición y difusión del patrimonio material y documental de Bolivia.
nj/Afbs