La Paz, 27 de agosto de 2024 (ABI).- Bajo la batuta del maestro Ramiro Soriano, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el jueves y viernes el concierto "Agua y Luz” con el estreno de la obra del compositor Javier Parrado y la participación del pianista italiano Luca Chiantore.
“Hemos decidido dar el realce que merecen nuestros compositores bolivianos, como es Javier Parrado, y hemos titulado el concierto ‘Agua y Luz’, inspirados en la pieza que compuso ‘Ceremonial del Agua y la Luz’ y es un honor que nos haya tomado en cuenta para estrenar su obra y difundir la música contemporánea boliviana”, señaló la directora a.i. de la OSN, Marcela Camargo.
El concierto se presentará a partir de las 20h00, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho 366).
Javier Parrado es un compositor boliviano del siglo XX, autor de obras en varios géneros musicales interpretadas en Latinoamérica y Europa.
“Ceremonial del Agua y la Luz” se inspira en el Salar de Uyuni y evoca la conexión con los elementos naturales y su simbolismo.
Camargo señaló que el programa incluye también la interpretación de la Obertura Coriolano y el Concierto para Piano Número 5, "Emperador" de Beethoven, con la participación del pianista italiano Luca Chiantore.
El pianista tiene una extensa carrera internacional como concertista y profesor.
Su investigación se centra en la teoría e historia de la interpretación musical, y publicó"Historia de la técnica pianística" y "Beethoven al piano". Además, ha sido pionero en la creación de materiales didácticos para la escritura sobre música.
Además, se presentará “Variaciones sobre la canción patriótica” de la compositora boliviana Modesta Sanjinés, junto al Ensamble de la Mención de Canto Lírico del Conservatorio Plurinacional de Música.
nj/Afbs