El atleta orureño, Héctor Garibay, atraviesa la meta del Maratón de la ciudad de México 2023. Foto: Esto.com.mx
Presidente saluda la “gran victoria” del atleta orureño Héctor Garibay en el Maratón de la Ciudad de México 2023

Presidente saluda la “gran victoria” del atleta orureño Héctor Garibay en el Maratón de la Ciudad de México 2023

La Paz, 27 de agosto de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce saludó este domingo la “gran victoria” del atleta orureño, Héctor Garibay, quien volvió a hacer historia tras ganar e imponer una nueva marca en el Maratón de la ciudad de México 2023.

“Bolivia celebra tu triunfo.¡Felicidades campeón, orgullo boliviano!”, escribió en sus redes sociales.

Garibay, de 35 años, dominó la ruta que comenzó en el estadio Olímpico Universitario al sur de la Ciudad de México y terminó en la Plaza del Zócalo en el centro de la capital, con un tiempo de 2 horas con 8 minutos y 23 segundos.

“Fue una carrera imponente, la del boliviano. Acostumbrado a las grandes alturas, desde los primeros kilómetros se posicionó en el pelotón de adelante y mantuvo el paso de los kenianos, dominadores históricos de la carrera de México”, reseñó el portal mexicano Esto.com.

No era estrategia lo de Garibay para cansar a sus oponentes, sino una auténtica muestra de poder. El boliviano se plantó entre sus rivales y de a poco se convirtió en el líder de la carrera.

No tardó mucho para escaparse, a pesar de los intentos de Edwin Kiprop Kiptoo de mantenerse ahí, en la última esperanza por mantener la corona que ganó el año pasado, cuando se llevó el primer lugar e incluso implantó un nuevo récord de carrera, con tiempo de 2:10:48. Pero el huracán que representó Garibay se llevó todo a su paso y el boliviano apuró el ritmo para liderar en solitario los últimos kilómetros de la ruta, el tramo de Polanco, el Paseo de la Reforma y el Centro histórico.

Cuando el reloj marcaba los 2:08:00 y la expectativa en la plancha del zócalo crecía con la inminente llegada del ganador, por la calle 20 de noviembre apareció Garibay, en una soledad soñada, en una muestra de su dominio. El boliviano dio la vuelta y enfiló hacia la meta, a los pies del Palacio Nacional.

No había nadie detrás de él que le hiciera sombra para romper el récord que le pertenecía al keniano Titus Ekiru, el cual era de 2:10:38. Poco más de dos minutos después, con un tiempo de 2:11:06, apareció en la meta Leonard Langart, extenuado. Tras un último arrebato que le permitió superar a Kiptoo, quien completó el podio con registro de 2:11:15.

En esta edición número 40 del Maratón Internacional de la Ciudad de México participaron unos 30.000 corredores.

Rdc/Jfcch

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI