Blanco afirma que el régimen de Áñez pretendía pagar cuatro veces más el precio que tienen las vacunas COVID-19
Blanco afirma que el régimen de Áñez pretendía pagar cuatro veces más el precio que tienen las vacunas COVID-19

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó este viernes que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, a través del crédito gestionado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretendía pagar cuatro veces más de lo que realmente cuestan las vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a la población. Destacó las negociaciones bilaterales y la gestión directa con las fábricas que se traduce en un ahorro para el Estado boliviano.

“A través de una negociación bilateral hemos logrado precios realmente accesibles, hemos negociado directamente con las fábricas y, haciendo un cálculo de lo que es el préstamo del FMI, en realidad las vacunas para toda la población boliviana no son ni la cuarta parte de ese dinero”, señaló en entrevista con radio Patria Nueva.

“No sé si ese gobierno de facto estaba pensando en utilizar casi 350 millones de dólares en vacunas, hay que preguntarse realmente para qué, a qué intermediario iba a parar eso”, acotó.

Blanco resaltó que, en estos nueve meses, la gestión de ese crédito que hizo el régimen de Áñez con el FMI representó para el Estado una deuda de casi $us 25 millones en intereses. “Imagínense realmente el costo que iba a ser para el pueblo pagar este crédito al FMI para comprar vacunas con sobreprecio. Si esa es la argumentación de la señora Áñez, entonces quiere decir que tenía el interés de comprar a cuatro veces lo que cuestan las vacunas”, remarcó.

El Viceministro sostuvo que gobierno de facto “no gestionó ni una vacuna a nivel bilateral, no adelantó absolutamente ninguna gestión a nivel bilateral y a nivel del COVAX simplemente envió una solicitud, una expresión de interés de ser parte. No han avanzado absolutamente nada en tema vacunas”.

También destacó la adquisición de medicamentos que llegaron de la India para combatir la pandemia. Señaló que para ello se tomó contacto con más de 120 empresas farmacéuticas de todo el mundo y, a través de esa gestión, se pudo advertir que hay un “monopolio” a nivel de Latinoamérica que hace que los precios de los fármacos suban entre seis o siete veces con relación al costo que tienen en la fábrica.

“Se está enriqueciendo ahí un grupo de personas, de familias, de empresas que se dedican a importar y como son los únicos que importan, pueden manejar el precio a gusto. Nosotros, para poder calcular el ahorro que hemos tenido, hemos utilizado los precios referenciales que tenemos en Bolivia, los precios que están en la lista de precios de medicamentos esenciales y bueno, como bien mencionaba el Canciller ayer, nos hemos ahorrado más de 9,5 millones de dólares al haber hecho directamente la transacción o el contrato con este proveedor”, indicó.

La autoridad dijo que también se tomó contacto con otros laboratorios del mundo y se están cerrando las negociaciones para garantizar que sigan llegando más vuelos cargados de medicamentos a fin de que no haya escasez de fármacos para combatir el coronavirus.


 
Ministro Auza convoca al sector médico a trabajar en la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria
Ministro Auza convoca al sector médico a trabajar en la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria

A tiempo de ratificar que la Ley de Emergencia Sanitaria tiene por esencia el precautelar la salud del pueblo boliviano ante la pandemia del COVID-19, cuidando su economía y evitando abusos similares a los cometidos durante la primera ola de la enfermedad, el ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó a los sectores médicos movilizados a trabajar en la reglamentación de la norma y deponer medidas.

“Nosotros hemos demostrado nuestra vocación de diálogo y por supuesto que nos abrimos a la posibilidad de esclarecer o subsanar las observaciones que se pueda tener a los artículos de la Ley, y establecerlos claramente en la reglamentación”, afirmó, según indica un boletín informativo institucional.

Auza dijo que se dejó en claro que “el colegio médico podrá, y todas las instancias involucradas podrán participar del proceso de reglamentación de los artículos observados”.

Indicó que, para operativizar el trabajo de reglamentación de la norma, se emitirán invitaciones a las instancias pertinentes para que se realicen acciones conjuntas, con el objetivo de cuidar la salud de la población, prioritariamente. Señaló que la Central Obrera Boliviana (COB) anunció su participación.

“Si nosotros tenemos que abrir la puerta del diálogo para garantizar el acceso de la población a la salud, lo vamos a hacer. Nuestra vocación de diálogo es inagotable, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”, recalcó el Ministro.

Respecto a las movilizaciones y medidas que anunció el sector de salud, Auza hizo un llamado a la reflexión y a la razonabilidad ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia, resaltando que la población no puede ser privada de atención médica.


Richter califica de “sin sentido” la demanda de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria
Richter califica de “sin sentido” la demanda de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria

El vocero presidencial Jorge Richter calificó este viernes de “sin sentido” la demanda de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria por parte del Colegio Médico, que a principios de febrero consensuó el contenido de la norma con el Ministerio de Salud.

En entrevista con la radio Panamericana, Richter sostuvo que el Estado debe contar con una normativa que le permita facilitar las operaciones para disponer recursos financieros y humanos, además de logística para atender la segunda ola de la pandemia del COVID-19.

¨Se necesita un mecanismo normativo legal de excepción durante el tiempo que dure una pandemia para que sea mucho más rápido desburocratizar los procesos normativos convencionales y habituales y poder intervenir rápido en ello¨, aseveró.

Manifestó que el diálogo respecto a la norma “está abierto”, sin embargo, -en su juicio- las peticiones desmedidas e inconvenientes en momentos de excepción como la pandemia “no expresan una solidaridad y preocupación genuina con lo que significa la salud de la población; por el contrario, expresa intencionalidad que pretende preservar intereses de grupo”.

¨En ese sentido exacerbar a la abrogación completa de la ley es sin sentido, el Gobierno necesita este cuerpo legal, necesita trabajar de forma conjunta¨, enfatizó.

La Ley de Emergencia Sanitaria cuenta con 36 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, y tres disposiciones finales. Plantea cinco ejes para atender la segunda ola de la pandemia del COVID-19 en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Establece la conformación de un Consejo Nacional Estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio.


Vicepresidente pide a funcionarios no involucrarse en hechos de corrupción
Vicepresidente pide a funcionarios no involucrarse en hechos de corrupción

El vicepresidente David Choquehuanca convocó este viernes a las autoridades que representan a los pueblos indígenas, originarios y campesinos, no involucrarse en hechos de corrupción en la administración del Estado porque se convertirán en una vergüenza para la comunidad.

“No podemos fallar a nuestras familias, a nuestra comunidad, a nuestro pueblo. Nuestros pueblos, nuestras familias tienen que sentir orgullo de sus autoridades. Por eso, si alguna autoridad se va a corromper no lo vamos a ver, vamos a sentir vergüenza, hermanos. Por eso, estas tumpas (encuentros) tienen que decir: ‘hermano, no puedes equivocarte’. Tiene que haber un autocontrol obligado entre todos nosotros porque somos una gran familia”, dijo.

Choquehuanca expresó que los pueblos originarios son una gran familia “tama” que despertó para autogobernarse con su propia ideología (amuyu), que tienen derecho a la educación, comunicación, integración caminera y otros.

Señaló que hasta hace algunos años tenían temor y vergüenza de hablar aimara, quechua, mojeño, u otro idioma originario, pero gracias a la rebeldía y al Proceso de Cambio, las lenguas originarias fueron incorporadas a la Constitución Política del Estado (CPE).

El mandatario recibió hoy en el hall de la Vicepresidencia la visita de las autoridades originarias de Suyo J’acha Carangas, conformada por tata mallkus de Aransaya y Urinsaya,  tata mallkus de concejo, tata mallkus de marka y sus mama tallas, tata awatiris, mama awatiris y otros.

Agradeció por la visita: “Tenemos que preocuparnos de nuestros hermanas, nuestras hermanos, nuestras autoridades porque somos una gran familia”.

El vicepresidente, junto a su esposa Lidia Gutiérrez, también bailó con la tarqueada de una comunidad del Suyu Jach’a Carangas y compartió un Apthapi preparado por las autoridades de Turco.


Presidente entrega enlosetado en vías vehiculares de 16 barrios del municipio de Yacuiba
Presidente entrega enlosetado en vías vehiculares de 16 barrios del municipio de Yacuiba

El presidente Luis Arce entregó este viernes el enlosetado realizado en las vías vehiculares de 16 barrios en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, una obra que demandó una inversión gubernamental de más de Bs 26 millones.

“El Gobierno nacional está financiando 100 por ciento de esta obra para el beneficio de los chaqueños”, dijo en un acto público realizado en el barrio Gremial.

Según información oficial, entre los barrios beneficiarios están Fray Quebracho, San Francisco, Monte Redondo, Bella Vista I, Virgen de Guadalupe, Nacional, Los Paraísos, Prado, Gremial, Bella Vista II, San Jerónimo, Héroes del Chaco, Las Delicias, Periodistas y Campo Grande.

En su discurso, Arce manifestó que la entrega de la obra forma parte de un proceso estratégico de la inversión pública nacional impulsada por su Gobierno y la reposición de proyectos que fueron paralizados durante el régimen de Jeanine Añez.

El mandatario destacó que el enlosetado fue relizado con material y mano de obra nacional.

“Dentro de la lógica de sustitución de importaciones, este adoquinado es hecho con cemento boliviano que genera empleo para nosotros mismos los bolivianos. Estas más de 108 cuadras que estamos entregando hoy día fueron realizadas con mano de obra boliviana”, relievó.

Por su parte, la directora general ejecutiva del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, Rodney Pérez, explicó que la obra beneficiará a más de 300.000 familias del municipio de Yacuiba.


Municipios con alto riesgo de contagio por COVID-19 bajan de 89 a 79
Municipios con alto riesgo de contagio por COVID-19 bajan de 89 a 79

El Ministerio de Salud y Deportes reportó este viernes que los municipios con alto riesgo de contagio por COVID-19 bajaron de 89 a 79 en todo el país, de acuerdo con la publicación del reporte Nro. 12 del Índice de Alerta Temprana (IAT) para la semana epidemiológica seis, que comprende el período entre el 7 y el 13 de febrero de este año.

“En esta semana disminuyeron diez municipios registrados con riesgo alto. No obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”, indica el reporte del IAT.

Según el Ministerio de Salud, en esta última semana se registró 79 municipios con alto riesgo, a diferencia de los 89 que se tenía entre el 31 de enero y el 6 de febrero de este año.

Además, menciona a 57 municipios con riesgo medio, 39 con riesgo bajo y 17 con riesgo inicial.

“Considerando estos datos, 192 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus”, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud.

El informe reporta que los municipios en riesgo alto son: Camargo, El Villar, Huacareta, Huacaya, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia, Villa Alcalá y Villa Serrano, para el caso de Chuquisaca.

Incluye a Charaña, El Alto, La Paz, Tihuanacu, Viacha y Yanacachi para lo referente al departamento de La Paz.

En Cochabamba están incluidas Punata, San Benito, Santivañez, Tarata y Toco, mientras que en Oruro se toma en cuenta a Antequera, Esmeralda, Huachacalla, Huanuni, Huari, Machacamarca, Oruro, Pampa Aullagas, Poopó, San Pedro de Totora y Turco, Yunguyo de Litoral.

En Potosí se registra aún a Atocha, Colcha “K”, Llallagua, Mojinete, Potosí, San Pablo de Lipez, Tupiza, Uncia, Villazón y Yocalla y en el caso de Tarija a Bermejo, Caraparí, Padcaya, Tarija, Uriondo, Villamontes y Yacuiba.

Para el caso de Santa Cruz se menciona a los municipios de Carmen Ribero Torrez, Cuevo, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Montero, Moro Moro, Okinawa I, Pampa Grande, Porongo, Pucara, Puerto Quijarro, Quirusillas, San Carlos, San Pedro, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande.

En Beni se enlista a Exaltación, Reyes, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa en Beni; y en Pando a Cobija, Nueva Esperanza y Puerto Rico.

El documento semanal del IAT recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio va en ascenso.

“Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, añade.

El IAT recomienda, finalmente, que la medida que se debe implementar es encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio.


Bolivia ahorra $us 9.445.330 en compra de medicamentos a proveedores directos para la lucha contra el COVID-19
Bolivia ahorra $us 9.445.330 en compra de medicamentos a proveedores directos para la lucha contra el COVID-19

El Estado boliviano ahorró $us 9.445.330 en la compra sin intermediarios de los medicamentos: Remdesivir, Meropenem, Propofol, Dobutamina clorhidrato y Vancomicina. Si bien el Gobierno podía adquirir los fármacos al precio referencial nacional y destinar $us 11.104.190, decidió ir al proveedor directo y consiguió la compra a $us 1.658.860, en la cantidad requerida.

Los datos fueron proporcionados por el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio a conocer el presupuesto destinado a la adquisición de los fármacos.

“Estos medicamentos serán distribuidos por el Sistema Único de Salud (SUS) para recuperar el bienestar de nuestro pueblo allá donde se necesite”, informó el jefe de la diplomacia boliviana.

Según los datos oficiales, Bolivia adquirió 30.000 unidades del inyectable Remdesivir de 100 mg. El precio unitario de este fármaco en la lista nacional de medicamentos esenciales es de $us 300; pero el Estado acudió a la empresa farmacéutica Saidmen Pharma de la India y consiguió el producto a un costo de $us 40, lo que representó una inversión de sólo $us 1.200.000, teniendo un ahorro de $us 7.800.000.

Similar situación pasó con la compra del inyectable Meropenem de 500 mg. El precio referencial nacional es de $us 17,78 por unidad; sin embargo, Bolivia evitó los intermediarios y logró adquirir el medicamento a un precio unitario de $us 3,37. El Estado compró 3.000 unidades a $us 10.110 y tuvo un ahorro de $us 43.230.

Para la adquisición del inyectable Propofol de 10 mg/ml, el Gobierno invirtió $us 297.000 por 225.000 unidades. El precio referencial nacional por unidad es de $us 7,45; pero el Estado lo consiguió a $us 1,32, lo que representó un ahorro de $us 1.379.250.

El Estado adquirió, también, 30.000 unidades del fármaco inyectable Dobutamina clorhidrato, de 250 mg, a un costo de $us 60.750. La unidad sin intermediarios tuvo un precio de $us 2, y no así de $us 3,83, como establece la lista nacional de medicamentos esenciales. El ahorro fue de $us 54.150.

Y, en la compra de Vancomicina, el Gobierno logró 70.000 unidades con un presupuesto de $us 91.000. La unidad en el precio referencial es de $us 3,71; pero el Gobierno consiguió a $us 1,3. El ahorro fue de $us 168.700.

Las toneladas de medicamentos fueron transportados desde la India por un vuelo de la estatal BoA a Bolivia. Llegaron este jueves y serán destinadas de manera gratuita para reforzar la atención en las unidades de terapia intensiva en la lucha contra el COVID-19.


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