Arce reafirma su compromiso con la libertad de prensa y destaca la importancia de labor periodística frente a las noticias falsas

Arce reafirma su compromiso con la libertad de prensa y destaca la importancia de labor periodística frente a las noticias falsas

La Paz, 03 de mayo de 2024 (ABI). – En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Luis Arce reafirmó su compromiso con la libertad de prensa y aseguró que el trabajo de las y los periodistas es “primordial” frente a la propagación de noticias falsas que dividen y confunden a la población.

“La garantía y amplia libertad de prensa es fundamental en toda sociedad democrática. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa reafirmamos nuestro más firme compromiso y respeto a la libertad de prensa, y destacamos el gran trabajo de las y los periodistas que defienden la verdad y la democracia al lado del pueblo”, destacó en un post en su cuenta de Facebook.

En un momento de alta propagación de noticias falsas, aseguró que el trabajo de los periodistas es “primordial, cuidando la información frente a la propagación desmedida de mentiras (fake news) y noticias falsas que dividen y confunden a la población”.

En 1993 fue proclamado el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI