El vicecanciller Elmer Catarina, la canciller Celinda Sosa y el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmound El Alwani. Foto: MRE
Entregan ayuda humanitaria boliviana a la Medina Luna Roja Egipcia para asistir a los palestinos en la Franja de Gaza

Entregan ayuda humanitaria boliviana a la Medina Luna Roja Egipcia para asistir a los palestinos en la Franja de Gaza

La Paz, 09 de mayo de 2024 (ABI). – Al menos 90 toneladas de ayuda humanitaria boliviana fueron entregadas a los representantes de la Media Luna Roja Egipcia en la frontera de Rafah, para asistir al pueblo palestino atacado en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.

El embajador de Palestina en Bolivia, Mahmound El Alwani, agradeció con “todo el corazón” el apoyo y afirmó que, mientras otras naciones envían armas para seguir con el genocidio Bolivia envía ayuda para socorrer a las familias palestinas.

De acuerdo con datos de la Cancillería de Bolivia, en el día 215 de los ataques las fuerzas de ocupación israelíes segaron la vida de 35.000 palestinos, entre ellos más de 15.000 niños.

“Las 90 toneladas de ayuda humanitaria, que se enviaron vía marítima por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron entregadas a los representantes de la Media Luna Roja Egipcia, quienes son consignatarios oficiales del Gobierno de Palestina para recibir las donaciones humanitarias”, informó Sosa, acompañado por el vicecanciller Elmer Catarina y el embajador palestino.

El cargamento fue transportado por vía marítima desde territorio nacional hasta medio oriente. Tiene respaldo legal del Decreto Supremo 5053 que autorizó la donación en noviembre de 2023, luego que el Gobierno determinara romper relaciones diplomáticas con Israel, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza.

La ayuda humanitaria incluye alimentos como arroz, aceite, leche en polvo, agua y medicamentos.

Sosa precisó que la ayuda enviada se encuentra aún en la frontera de Rafah, en resguardo de las potencias ocupantes, a quienes exhortó a conceder el permiso de ingreso.

“No puedo dejar de denunciar el sistemático bloqueo que ha venido ejecutando Israel para impedir que las operaciones humanitarias se desarrollen en Gaza (…). Impedir que la ayuda humanitaria llegue al pueblo palestino es una violación muy grave de los derechos humanos y empeorará la situación de la población en la zona del conflicto”, protestó la canciller.

En su llamado a la comunidad internacional, Sosa instó a los países del mundo a no permanecer indiferentes ante lo que describió como un cruel genocidio en curso en la Franja de Gaza, y enfatizó que Palestina tiene derecho a la autodeterminación, a su territorio y a ser miembro pleno de las Naciones Unidas.

El embajador de Palestina agradeció no solo la ayuda enviada a sus connacionales, sino también el constante apoyo de Bolivia en foros internacionales.

“El pueblo palestino agradecerá este gesto del hermano Lucho Arce, por tomar decisiones vanguardistas ante todo el mundo. Fue el primer país en romper relaciones con Israel, el primer país en mandar ayuda humanitaria y el primer país en denunciar este genocidio en foros internacionales”, expresó.

Mientras “países de primer mundo mandan armamento y bombas para asesinar”, Bolivia envía ayuda humanitaria destinado a “aliviar el dolor y el sufrimiento que viven los niños palestinos en Gaza”, destacó el diplomático.

“Esta ayuda vale por miles de toneladas”, expresó.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI