Foto: Gustavo Ticona
Presidente asegura que en Bolivia “no ha terminado la era del gas” y que se apuesta a la exploración

Presidente asegura que en Bolivia “no ha terminado la era del gas” y que se apuesta a la exploración

La Paz, 09 de mayo de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce llamó a la “tranquilidad a la población” y aseguró que en Bolivia “no ha terminado la era del gas”, por el contrario, se está en una agresiva política de exploración con 42 proyectos orientados a reponer e incrementar las reservas del energético.

“Queremos tranquilizar al país, no es que no tengamos gas, no es que haya terminado la era del gas en Bolivia”, afirmó y explicó que la política de industrialización con plantas como las de zinc en Oruro y el Mutún en Santa Cruz forman parte de una estrategia para diversificar la economía, y no depender de un solo producto.

Es más, recordó que desde que asumió la Presidencia se encara una agresiva política de exploración de gas con 42 proyectos exploratorios.

De ese grupo, 6 fueron ejecutados en 2021, 10 en 2022, 3 en 2023 y 8 en este año. “Nuestro Gobierno no lo está descuidando, no está siendo irresponsable, más bien está entrando en la exploración decididamente”, insistió.

La situación actual es resultado de la falta de exploración. De hecho, entre 2014 y 2019 solo se concretaron 6 proyectos de exploración.

Arce informó que se retomó el plan dejado por el fallecido expresidente de YPFB Carlos Villegas.

“Hemos retomado los trabajos que estaba haciendo Carlos Villegas, que en el pasado se había desechado inexplicablemente. Carlos había contratado equipos especializados para hacer un plan de exploración en país”, recordó.

El Gobierno apunta a la diversificación de la economía con la industrialización no solo del gas, sino también de minerales, alimentos y de otros recursos naturales.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI