Gobierno advierte que tomará acciones para que exportadores ingresen “el 100% de las divisas”

Gobierno advierte que tomará acciones para que exportadores ingresen “el 100% de las divisas”

La Paz, 09 de mayo de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce denunció que exportadores dejan en el exterior una parte de las divisas que reciben por sus productos comercializados, por lo que advirtió con la aprobación de una “medida” para garantizar que “traigan el 100% de las divisas a nuestro país”.

“Si exportan y no traen los dólares, eso no sirve al país. Hay que aumentar las exportaciones, estamos totalmente de acuerdo, pero tienen que traer y comprometerse, sino vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, advirtió.

Sin dar mayores detalles reveló esta situación, y consideró que “no es honesto con el país que está haciendo el esfuerzo de generar políticas y mercados para generar exportaciones y dólares”, ante la consulta periodística de la importancia de los exportadores en el incremento de divisas para enfrentar la falta de dólares.

Desde el Gobierno se lanzó diferentes iniciativas para hacer frente a la escasez de dólares, como la venta directa desde el Banco Central de Bolivia (BCB) y el lanzamiento de la venta de bonos en dólares.

Justamente el ente emisor captó cerca de $us 58 millones con la venta del Bono BCB en dólares, lo que en criterio de Arce muestra que en el país no existe escasez de la divisa norteamericana.

“Es decir ¿había o no había dólares en la economía nacional? Ahí está la respuesta, había. Claramente hubo un ataque especulativo, que es muy común cuando se utiliza de manera política estos temas económicos para dañar el bolsillo de la gente”, advirtió en un diálogo con los periodistas.

“En menos de tres meses estamos llegando a 58.000.000 de dólares que había en la economía y los dólares que todavía seguirán viniendo, con esta política estamos seguros que paulatinamente se irá mostrando al país que sí hay dólares y que no era como se decía que no había dólares y que había escasez de dólares”, explicó.

Arce reprochó que se haya incurrido en “una especulación sobre el precio del dólar, totalmente teledirigida con afanes políticos muy claros, incluso de revanchismo”.

“Hoy tenemos 453 millones de dólares en el sistema bancario; es decir, una cantidad interesante”, destacó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI