Presidente en ejercicio pide no dar tregua en la lucha contra el colonialismo interno y externo
Presidente en ejercicio pide no dar tregua en la lucha contra el colonialismo interno y externo

Presidente en ejercicio pide no dar tregua en la lucha contra el colonialismo interno y externo

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, asistió este jueves a los actos protocolares programados por la Embajada de Venezuela en Bolivia para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, donde resaltó que ese hecho histórico tuvo una fundamental importancia para la liberación del continente y pidió no dar tregua en la lucha contra el colonialismo interno y externo.

“La Batalla de Carabobo no solo cobra transcendental importancia para nuestros hermanos de Venezuela, sino es fundamental para la liberación del continente. Nunca hemos cesado de luchar contra el colonialismo interno y externo. Este día necesitamos reavivar nuevamente ese espíritu de lucha de Simón Bolívar y muchos otros compatriotas que lucharon contra la esclavitud, sometimiento y división”, manifestó.

La Batalla de Carabobo fue la acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia (Venezuela), el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logró de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

“Es importante tomar consciencia y conocer nuestra historia para continuar esa lucha que no terminó. Tenemos mucho que hacer en nuestro continente. Necesitamos fortalecer esa lucha contra el colonialismo que nos ha dañado, humillado, divido y excluido. Ese colonialismo que trajo racismo y odio. Ese colonialismo que nos ha robado e infectado con el individualismo, ambición personal y codicia”, indicó el mandatario.

Choquehuanca también resaltó la importancia de trabajar en la unidad de los pueblos y el camino a un mejor futuro con integración.

“Es importante recuperar lo nuestro, sentir orgullo de lo nuestro y luchar por la unidad e integración con pensamiento propio. La Wiphala es un código de integración, consenso, hermandad, armonía y paz. El poder está en nuestros pueblos, por eso tenemos que ser fieles a ellos y respetarlos. Los pueblos están conformados por estudiantes, profesionales, militares y empresarios que quieren a su patria, que buscan el bienestar de todos”, agregó.

En la oportunidad se realizó el acto de ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco y la reinauguración del Centro de Cultura “Simón Rodríguez”.




© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI