Vicepresidente resalta la importancia de leer lo que los pueblos piensan y sienten
Vicepresidente resalta la importancia de leer lo que los pueblos piensan y sienten

Vicepresidente resalta la importancia de leer lo que los pueblos piensan y sienten

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, aseguró este viernes que los pueblos permanentemente envían mensajes y resaltó la importancia de saber leer lo que piensan y sienten.

“Nuestros pueblos permanentemente nos mandan mensajes, cuando participamos en las elecciones, cuando nos reunimos en nuestros ampliados y es importante leer lo que nuestros pueblos piensan y sienten; y organizar, capitalizar este sentir, este pensar de nuestros pueblos es importante”, aseveró.

La autoridad realizó la declaración durante su participación en el conversatorio denominado “De Carabobo 2021 a Chuquisaca 2025”, desarrollado en instalaciones de la Vicepresidencia.

Choquehuanca recordó que la Batalla de Carabobo también resultó en un punto de no retorno para las tropas realistas que se vieron acorraladas, sin capacidad de poder avanzar, y desde esa vez se extendió hacia otros países.

“Esto nos recuerda nuestra historia y nos está recordando a todos nosotros sobre la importancia de lo que nuestro pueblo piensa, sobre la importancia de convocar a todos, claramente el deseo de libertad del pueblo era el principal motor de lucha y (Simón) Bolívar no solo logró capitalizar este sueño de nuestros pueblos, sino que intentó y lo plasmó en la realidad”, aseveró.

Así también rememoró que la Batalla de Carabobo sobrepasó los hitos militares y las consecuencias anticipadas como las rebeliones en contra de un sistema colonial, o como las acciones de las capitulaciones definitivas para el fin del mandato español donde el enfrentamiento poco a poco dejó de ser una opción y se optó por otros mecanismos para una nueva etapa de lucha regional.

La Batalla de Carabobo fue la acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia (Venezuela), el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logró de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI