Atención en oficina consular. Foto MRE
Consulados bolivianos preparan actividades por Día Nacional de Lucha contra el Racismo

Consulados bolivianos preparan actividades por Día Nacional de Lucha contra el Racismo

La Paz, 20 de mayo de 2023 (ABI). –El Día Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que se recuerda este 24 de mayo también será recordado en el exterior del país, a través de actividades como talleres y capacitaciones que organizan la red de oficinas consulares de Bolivia, informó la viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia.

“El día Nacional de Lucha contra el Racismo es una muestra clara del compromiso de nuestro país para erradicar el Racismo y cualquier forma de discriminación y, a su vez, es un tema fundamental para los procesos migratorios y de movilidad humana en todo el mundo, por eso motivamos a nuestras autoridades en el exterior, para que junto con la comunidad boliviana realicen actividades”, dijo la autoridad, de acuerdo con un reporte institucional.

Si bien esta fecha tiene alcance nacional, la oportunidad es aprovechada en el exterior para fortalecer el empoderamiento sobre los derechos que precisa tener la población migrante boliviana.

“La protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior es el pilar fundamental para la labor consular y todas las actuaciones que realizan nuestras oficinas consulares”, enfatizó la viceministra Chuquimia.

Explicó que este trabajo por los derechos de la población boliviana se realiza mediante tres líneas de actividad. La primera es la gestión consular para otorgar documentos útiles para la regularización migratoria, necesarias para el ejercicio pleno de derechos en el país donde se encuentra.

“La segunda línea son las acciones de asistencia y protección consular que permiten que todos nuestros connacionales sean atendidos y auxiliados en un momento de emergencia y cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como por ejemplo hemos visto casos de víctimas de trata y tráfico, víctimas de violencia doméstica o de género”, informó Chuquimia.

Bolivia tiene 83 representaciones consulares en cerca de 40 países del mundo. Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos e Italia concentran la mayor parte de la migración nacional.

Rdc/Mac




© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI