La Paz, 21 de mayo de 2023 (ABI). – La empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. tendrá un plazo de 220 días, algo más de siete meses, para realizar la Actualización de la Plataforma Biométrica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Javier Hinojosa.La firma, que representa a la empresa japonesa NEC, que provee el hardware para este proceso de actualización, se adjudicó el trabajo por Bs 29.963.000.
De acuerdo con Hinojosa, HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmarán el contrato el 20 de junio y desde entonces se contarán los 220 días para la conclusión del trabajo.
“Si contamos desde el 20 de junio es aproximadamente a finales del mes de enero o principios del mes de febrero del próximo año para que produzca la instalación de esta nueva aplicación informática, de este nuevo algoritmo, se instalen los equipos en el centro de datos primario y secundario, y se efectúe, además, la migración de la información de los registros que se encuentran en nuestra base de datos, registros biográficos y biométricos de todos los bolivianos”, explicó.
La plataforma biométrica está compuesta por un “hardware” y “software”, el primero comprende equipos de computación y comunicación es decir que son aquellas partes físicas del sistema operativo, mientras tanto el “software” está basado en algoritmos de reconocimiento biométrico que garantizan la unicidad del registro.
La unicidad se consigue gracias a la tecnología de la plataforma que permite identificar y verificar las métricas vivas de las personas llamadas “Biometría” que compara una huella que ingresa a los registros con todo el universo de huellas dactilares ya verificadas como únicas, para evitar que una misma persona tenga más de un registro.
Además de la biometría dactilar, la empresa debe entregar una biometría facial, una tecnología que permite, a través de la medición de los rasgos de la cara, de las distancias entre los ojos, la nariz, la frente y otros rasgos, establecer un mapa que identifica a una persona garantizando que ésta no pueda estar inscrita dos veces en el Padrón Electoral Biométrico.
Esta técnica de la biometría facial ya se aplica a escala internacional, al igual que en el sistema financiero y en algunos trabajos, este último para el control del personal.
Uno de los motivos principales de su actualización está vinculado a la renovación de los equipos que brindan soporte a la plataforma debido a que en un tiempo cumplirán su vida útil recomendada. Datan de 2009.
Es importante diferenciar que el padrón electoral no es lo mismo que la plataforma biométrica, debido a que esta última brinda el soporte tecnológico mediante el “software” y el “hardware” que implementa la biometría.
Sobre el Padrón Electoral, en la gestión 2017, la Organización Electoral de Estados Americanos (OEA) concluyó que la consistencia del padrón es del 98,9% recomendando mejorar la Plataforma Biométrica, por ello se busca la actualización de la misma.
La Actualización de la Plataforma Biométrica contará con la certificación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés), que fue acreditada por la empresa adjudicada.
Jcch/Mac