Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado
Cancillería aclara que el Senado tiene pendiente nombramiento de cinco embajadores

Cancillería aclara que el Senado tiene pendiente nombramiento de cinco embajadores

La Paz, 17 de septiembre de 2023 (ABI).- La Cámara de Senadores tiene pendiente la aprobación del nombramiento de los embajadores de Bolivia en Brasil, China, Colombia, Paraguay y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si bien por mandato constitucional el presidente Luis Arce tiene la potestad de designar a los embajadores de Bolivia en el exterior, el artículo 160 de la Constitución establece que le Cámara de Senadores toma la decisión de aprobar o negar el nombramiento.

La directora General de Relaciones Bilaterales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mayra Montero, explicó que, de acuerdo con la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores, las o los embajadores son las máximas representaciones del país ante los Estados receptores y organismos internacionales, y se encuentran bajo la supervisión del Canciller; y que “su designación depende de la Cámara de Senadores, donde el proceso ya fue iniciado”.

Indicó que los representantes diplomáticos tienen el mandato de ejecutar la política exterior boliviana, enfocada en que el país se integre a organismos multilaterales, en el marco de los principios constitucionales de respeto a la independencia, autonomía y soberanía estatal.

En ese marco, Montero destacó el trabajo que realizaron las misiones diplomáticas del país para lograr que Bolivia reciba este año la invitación del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien preside el Grupo de los BRICS, para que el presidente Arce participe en la reunión ampliada de la 15° Cumbre del Grupo.

El jefe de Estado, junto con el canciller Rogelio Mayta, dieron a conocer en ese encuentro los logros y la experiencia del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo boliviano, que le permite al país avanzar hacia una industrialización acelerada y un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio.

La funcionaria destacó las gestiones diplomáticas realizadas por Cancillería para que Bolivia, en un futuro, pueda integrar los BRICS que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 40% de la población mundial.

“Durante los últimos años, Bolivia ha mantenido una estrecha relación bilateral y de cooperación con Brasil, China y Rusia, que forman parte de este Grupo”, aseguró.

“En términos estratégicos es un importante espacio para el despliegue de la política exterior de Bolivia. Se han tenido una serie de encuentros a distintos niveles con India, Sudáfrica, Brasil, Rusia y China para lograr este propósito”, explicó, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La postulación de Bolivia al Grupo de los BRICS se realizó durante el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

Rdc/Jfcch/FCH


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI