El vicepresidente David Choquehuanca en la inauguración de la Escuela Integral de Formación y Promoción de Líderes y Lideresas. Foto:Vicepresidencia
Choquehuanca aboga por la unidad y destaca que en la comunidad no hay división

Choquehuanca aboga por la unidad y destaca que en la comunidad no hay división

La Paz, 30 de septiembre de 2023 (ABI). - El vicepresidente David Choquehuanca abogó por la unidad y destacó que “en la comunidad no hay división, no hay izquierda ni derecha”, durante la inauguración de la Escuela Integral de Formación y Promoción de Líderes y Lideresas en la comunidad originaria de Yanahuaya, municipio de Aucapata, departamento de La Paz.

Además, resaltó la necesidad de reconocer y fortalecer las raíces culturales para evitar ser sometidos y dominados, "un árbol sin raíces no florece, no da frutos, se muere, por eso es importante reconocer, recuperar y alimentar nuestras raíces".

Choquehuanca destacó en la inauguración de la escuela de formación de líderes la necesidad de superar el individualismo y trabajar en unidad.

"El individualismo y la división llega de afuera, con el colonialismo. En la comunidad no hay división, no hay izquierda ni derecha. Por eso se llama proceso de descolonización", aseguró, según se cita en un boletín institucional.

La Constitución Política del Estado reconoce a las 36 nacionalidades existentes en Bolivia y sus derechos, entre ellos a la autodeterminación. También reconoce como símbolo patrio a la wiphala.

Choquehuanca destacó el legado de los líderes históricos y abogó por la formación de líderes comprometidos con sus comunidades y la toma de decisiones basadas en las necesidades de las bases.

"Somos millones y tenemos que unirnos. Los líderes tienen que pensar en su comunidad”, afirmó.

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI