El abogado y politólogo Erick Ghilmar Bilbao Portanda presenta su postulación al TCP, por el departamento de La Paz. Foto: Senado
Suman 23 los postulantes para la preselección de candidatos al Órgano Judicial y TCP

Suman 23 los postulantes para la preselección de candidatos al Órgano Judicial y TCP

La Paz, 02 de marzo de 2024 (ABI). – A una semana de que concluya el plazo de inscripciones, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural registraron hasta este sábado a 23 aspirantes para el proceso de preselección de candidatos con miras a conformar el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Se trata de 20 varones y tres mujeres, que aspiran a ocupar, previa elección, uno de los espacios en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura.

A la fecha se postularon seis personas al TCP: Cyborg Kanashiro Bronnkss, Orlando Tito Flores, Fabiola Torrez Saavedra, Mariana Montenegro Áñez, Saturnino Edgar Apaza Machaca y Erick Ghilmar Bilbao Portanda.

Los aspirantes al TSJ son 10: Iván Fernando Vidal Aparicio, Roberto Parada Mole, Johnny Farel Mérida, Iván Sandoval Fuentes, Rubén Ángel Andrade Muñoz, Lilian Paredes Gonzales, Julio César Rojas Mendieta, José Miguel Vásquez Castelo y Wilson Quiroz Osinaga.

En tanto, el TA tiene a tres aspirantes: José Romero Sandoval, Pedro Montaño Moya y Mauricio Javier Rojas Orellana.

Mientas que para el CM son cuatro: Juan de Dios Rodríguez Cedeño, Leopoldo Miguel Escobar Ramos, Armando Arce Balcazar y Edgar Javier Rodríguez Bernal.

La presentación de postulaciones se inició el martes 20 de febrero y se extenderá hasta las 12h00 del domingo 10 de marzo.

La inscripción de las postulaciones se realiza de 08h30 a 12h00 y de 14h30 a 18h00 de lunes a viernes, y de 08h00 a 12h00 los días sábado, domingo o feriado, en oficinas de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, ubicadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los requisitos comunes, los aspirantes tienen que ser bolivianos, haber cumplido con el servicio militar, no tener pliego de cargo, ni sentencia ejecutoriada como tampoco antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, además de hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

Mientras que los requisitos específicos incluyen, por ejemplo, en el caso de los aspirantes al Tribunal Constitucional, contar con al menos 35 años al momento de su postulación, tener una experiencia de un mínimo de ocho años en el campo del derecho constitucional, humano y administrativo.

Jfcch/FCH


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI