El Alto, 25 de julio de 2024 (ABI). – Evo Morales fue declarado persona no grata en El Alto y su presencia para su autoproclamación de este viernes como presidenciable fue rechazada por distintas organizaciones sociales, como la Central Obrera Departamental (COD), la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), autoconvocados y exdirigentes alteños de 2003, como Roberto de la Cruz.
Según los seguidores del expresidente, el acto de proclamación está programado para las 10h00 de este viernes 26 de julio en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, donde se encuentra la combativa zona de Senkata, lugar histórico de resistencia vecinal de acciones antidemocráticas, como el golpe de Estado de 2003 y el golpe fallido del 26 de junio.
Fueron los dirigentes de la COR y de la Fejuve de El Alto quienes declararon “persona no grata a Morales”, porque en sus 14 años de gobierno no atendió las necesidades urgentes de los alteños ni participó en los actos protocolares de su aniversario de fundación.
El ejecutivo de la COR, Marcelo Mayta, cuestionó que el dirigente cocalero se autoproclame cuando no hay una convocatoria oficial de campaña política por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Quiere venir nuevamente a utilizar a las bases sociales, al pueblo en general, para sus fines personales. Está enfermo de poder y de querer nuevamente asumir la cabeza de nuestro gobierno nacional. Por lo tanto, la Central Obrera Regional de El Alto rechaza y ratifica que el señor Evo Morales no es bienvenido”, afirmó.
Alberto Quelali, dirigente de la Fejuve de El Alto, coincidió con el “rechazo mayoritario” a la llegada del expresidente, porque durante sus 14 años de gobierno centró su mirada en el Chapare en desmedro del municipio alteño.
“Evo no es bienvenido”, aseguró y no descartó realizar bloqueos y movilizaciones para evitar su arribo a la zona de Senkata.
Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Félix Nina, el expresidente “ha hecho mucho daño al Estado Plurinacional con los bloqueos”, y lo acusó de tratar de imponer su candidatura a la presidencia, pese a que la Constitución y una sentencia constitucional se lo impiden.
Por este proselitismo anticipado, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, instó al Tribunal Supremo Electoral asumir las medidas que correspondan y sancionar a los responsables.
También demandó al expresidente que deje de dividir a las organizaciones sociales por su “obsesión” de volver a la presidencia.
Mientras los denominados autoconvocados, liderados por Carlos Bautista, anunciaron que se reunirán desde las 00h00 de este viernes en “La Apacheta (en la carretera entre La Paz y Oruro), para impedir que gente del Chapare llegue a El Alto para proclamar” a Morales.
“Con la huida del señor Evo Morales el 2019, muchas organizaciones nuevas se han creado, lamentablemente al huir nos ha abandonado”, reclamó en alusión al refugio de Morales en México tras el golpe de Estado de 2019.
A su vez, el exdirigente de la COR El Alto Roberto de La Cruz reprochó la decisión de Morales de visitar la ciudad de El Alto, cuando “durante su mandato ha maltratado” a la urbe utilizándola de “escalera política”.
“Gracias a Roberto de La Cruz, a Felipe Quispe y mi heroico pueblo de El Alto y las 20 provincias Evo ha llegado al Gobierno y a gozar de 14 años.¿Quién conocía a ese caballerito? Nadie ¿Quién conocía al diputado Héctor Arce? Nadie, pese a tener prontuario, un rosario de antecedentes de un mal manejo ilícito de la administración de un municipio”, indicó.
Pero no solo malestar en sectores de la población de El Alto provocó el anunciado arribo de Morales. Desde la Alcaldía se informó que los organizadores del evento político no solicitaron ninguna autorización para el empleo de espacios públicos.
“Los organizadores de esta actividad no han solicitado la autorización correspondiente, es por esa razón que les hemos notificado el día de ayer (miércoles) y hemos notificado a los vecinos que viven en alrededor. En esta carta les estamos señalando que al no haber tramitado la autorización correspondiente, como municipio nos vemos imposibilitados de permitir el uso de las vías públicas que se tiene en el distrito 8, por lo tanto, no puede haber cierre de calles ni cierre de vías”, explicó Beatriz Zegarrundo, vocera de la Alcaldía.
Jfcch/CC