Un industrial en el acto por el 83 aniversario de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz. Foto: Comunicación Presidencial
Arce afirma que quienes se aplazaron en el manejo económico cuestionan al Gobierno

Arce afirma que quienes se aplazaron en el manejo económico cuestionan al Gobierno

La Paz, 26 de julio de 2024 (ABI). – Quienes se aplazaron en el manejo económico de Bolivia ahora cuestionan la situación del país sin considerar el contexto de crisis global marcado por el incremento en el precio del petróleo y los costos de logística, afirmó el presidente Luis Arce.

Dicen “que el Gobierno se está ‘chacreando’ en el manejo económico, nos lo dicen quienes se aplazaron en el manejo económico", cuestionó durante el acto por el 83 aniversario de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz.

Sin mencionar nombres, afirmó que “quieren ganar protagonismo mediáticamente” con el discurso “de que las cosas en la economía nacional están mal, de que hay crisis”.

No obstante, explicó que en su análisis omiten situaciones que se presentan en el contexto global, como los costos de fletes que encarecen la logística e incrementan el valor de los productos importados de otros continentes.

“No es un tema del dólar, es un tema de que en el mundo ha subido el transporte y los costos de producción. Hoy pagamos el doble por un container de mercancía de materia prima que podemos traer desde Asia hacia nuestro país o desde Europa hacia nuestra región. Se ha duplicado el costo del transporte por varias razones, entre ellas el precio del petróleo que ha subido y nunca se dice”, cuestionó.

De hecho, el precio del petróleo llegó a cotizar a $us 90,05 el barril en abril en el Reino Unido, que el país toma como referencia.

Arce recordó que por primera vez Estados Unidos y países de la Unión Europea elevaron “vertiginosamente sus tasas de interés tratando de controlar” la inflación, porque se les está “escapando de las manos”.

Frente a ese contexto, el presidente afirmó que la industrialización con sustitución de importaciones es “clave” y por ello el Gobierno nacional impulsa el emplazamiento de 170 plantas industriales.

En esa línea también está la industrialización del litio y de los recursos mineralógicos, como las tierras raras, que nunca fueron explotados en el país.

“La economía va a empezar a arrancar tal cual como lo habíamos diseñado”, aseguró

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI