La Paz, 26 de julio de 2024 (ABI).- La Federación de Asociaciones Municipales (FAM)-Bolivia se declaró en emergencia y demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar los más de $us 1.000 millones en créditos que tiene bloqueados.
“Hasta ahora hemos esperado pacientemente la buena voluntad de los asambleístas. Lamentablemente no les da la gana de tratar y aprobar las leyes de créditos (…) El no aprobar los créditos significa perjudicar a nuestra patria y asfixiar al pueblo boliviano. Estamos en estado de emergencia los municipios”, refiere un comunicado.
De esta forma se hicieron eco del mensaje del jueves del presidente Luis Arce, quien exhortó a los legisladores dejar de “estrangular la economía” del pueblo y aprobar los créditos por más de $us 1.000 millones que están paralizados en su tratamiento.
Legisladores de la línea del expresidente Evo Morales y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) articularon fuerzas para bloquear la aprobación de créditos.
La FAM Bolivia expresó su molestia y cuestionó el accionar de legisladores que anteponen “interés político-partidarios” antes del “bien común” de las bolivianas y bolivianos.
“Estos créditos serían una importante proyección económica que permitan desarrollar programas y proyectos de inversión pública, los cuales beneficiarían a las familias bolivianas generando fuentes de empleo, movimiento económico, progreso y desarrollo para nuestros municipios”, argumentó.
Desde la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) “se exhorta a los legisladores a cumplir con el mandato del pueblo, que los ha elegido con la esperanza de progreso de nuestro departamento y el país”.
Mch/Cc