La Paz, 26 de julio de 2024 (ABI).- En los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí no se cumplió el requisito de paridad de género o autoidentificación indígena entre los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que se corre el riesgo de declarar desierta la preselección de candidatos judiciales en estos departamentos, según la Comisión Mixta de Constitución.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó de la situación en la preselección de candidatos al control constitucional y explicó que la última palabra la tomará la sesión de Asamblea Legislativa, instancia que deberá elegir a los candidatos que irán a las elecciones judiciales próximas.
“Hay una propuesta de que se pueda declarar desierta (la preselección de candidatos) en los departamentos que no se cumple (los requisitos de paridad de género y autoidentificación indígena). Se trata de los departamentos de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí”, explicó.
De acuerdo a las normas vigentes, para el Tribunal Constitucional Plurinacional se deben preseleccionar hasta cuatro (4) postulantes por cada departamento, de los cuales el cincuenta por ciento (50%) de las preseleccionadas deben ser mujeres y al menos una persona (1) de origen indígena originario campesino.
La Comisión Mixta de Constitución aprobó los informes del trabajo de preselección de candidatos para el control constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que los entregará a la presidencia del legislativo el lunes.
“En el caso del Tribunal Supremo de Justicia hay algunas observaciones que han hecho algunos colegas, pero hay que indicar que se ha elegido a los que sacaron mayor nota. En el caso del cupo de mujeres se ha jalado (incluido) a algunas mujeres (con la nota más cerca a los 130 puntos) para cumplir con el requisito de paridad de género”, explicó.
La sesión de Asamblea Legislativa deberá elegir a los candidatos que irán a las elecciones y analizar lo ocurrido con los candidatos del Tribunal Constitucional.
A diferencia de esta comisión, la Comisión Mixta de Justicia no pudo mayores problemas y aprobó la lista de preseleccionados al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.
cc