La Paz, 27 de julio de 2024 (ABI).- Los gobiernos municipales de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Tarija exigieron la aprobación inmediata de los créditos para proyectos de inversión, bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional y repudiaron la actitud mezquina de algunos diputados y senadores.
“Solicitamos de forma humanitaria la aprobación de los proyectos destinados a preinversión pública con financiamiento externo, ya que existe la necesidad urgente de contar con estos recursos económicos, que ayudarán a los municipios a afrontar la coyuntura actual”, señaló la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz) en una nota remitida al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
Además de declararse en emergencia, los ediles expresaron su repudio al accionar de algunos legisladores que “bloquean” la aprobación de más de $us 1.000 millones en créditos en la ALP.
“Lamentamos y repudiamos la actitud egoísta de parlamentarios que bloquean los proyectos de ley de créditos externos” y hacen oídos sordos al pedido de la población”, refiere el pronunciamiento de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).
Similar posición asumió la Asociación de Municipios de Potosí, que repudió también “la actitud, mezquina y egoísta” de las autoridades legislativas que bloquean los proyectos y les piden despojarse de intereses políticos que afectan al desarrollo de las regiones del país.
Legisladores de la línea de Evo Morales y de las alianzas de oposición Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) articularon fuerzas para bloquear la aprobación de créditos.
Las instituciones reprocharon a los diputados y senadores, “que de manera mezquina y anteponiendo intereses particulares” se niegan a aprobar los créditos externos, y les pidieron cambiar de actitud y contribuyan al bienestar económico de la población.
En su pronunciamiento, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Beni exige la aprobación de créditos internacionales y exhorta a los asambleístas deponer sus actitudes mezquinas y desestabilizadoras, que atentan contra la economía de los municipios.
Recuerda que Beni enfrenta una época de sequía e incendios forestales crecientes que afectan la producción agrícola y ganadera, y que los créditos paralizados están destinados, en parte, a la ejecución de proyectos de agua y riego y que son generadores de empleo en las comunidades y municipios de la región.
Asimismo, la Asociación de Municipios de Tarija recuerda “que los diputados y senadores son elegidos por las comunidades, municipios y departamentos; por lo tanto, deben aprobar leyes que benefician a sus votantes”.
La Asociación de Municipios de Oruro recordó en una misiva a Rodríguez que desde hace tiempo solicitan la priorización y aprobación de distintos proyectos de leyes que beneficiarán con recursos económicos a los municipios para la construcción de hospitales, unidades educativas, puentes, carreteras, sistemas de riego, entre otros.
nj/Afbs