La Paz, 29 de julio de 2024 (ABI). – El 22 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2025, son las fechas tentativas que considerada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones judiciales.
Todo dependerá de la fecha en la que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remita las listas de los candidatos preseleccionados para las elecciones judiciales, informó el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Omar Santa Cruz.
“Se ha calculado que las listas de los postulantes preseleccionados nos pueden enviar hasta el 31 de este mes de julio. Si así fuera, podríamos sacar la convocatoria al día siguiente, o sea, el 1 de agosto, siendo así, la elección podría ser -calculando los 150 días que nos da la ley para organizar el proceso de elecciones judiciales- el domingo 22 de diciembre”, perfiló como primera posibilidad en el taller sobre el ciclo electoral 2024-2025 y la "Declaración por la Democracia” en Santa Cruz.
El proceso de preselección concluyó en las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural la pasada semana.
Si bien se consolidó las listas de los preseleccionados para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia, en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional no se logró completar las nóminas, con criterios de paridad y autoidentificación indígena, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, por lo cual existe la posibilidad de declarar desierta la convocatoria en estas regiones.
La Comisión Mixta de Justicia Plural presentó este lunes a la presidencia de la Asamblea Legislativa el informe final de preselección para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
De igual manera lo hizo la Comisión Mixta de Constitución que preseleccionó a los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
De emitirse la convocatoria para las elecciones judiciales el 1 de agosto, la difusión de méritos de los aspirantes se realizará desde el 7 de noviembre hasta el 21 de diciembre, el sufragio el 22 de diciembre y una semana después la eventual repetición de la votación en mesas que fueran anuladas.
“Si sumamos el cómputo departamental que debería durar siete días, el cómputo nacional cinco días, ¿no?, y las otras actividades de publicación de resultados y entrega de credenciales, la posesión de las nuevas autoridades, si acaso se hace la elección el 22 de diciembre, sería el 31 de enero de 2025”, adelantó Santa Cruz.
En el escenario que el Legislativo remita las listas de preseleccionados hasta la primera quince de agosto, tanto el sufragio como la posesión se postergará en alrededor de un mes.
Si la Asamblea remite las listas hasta el 15 de agosto, el TSE emitirá la convocatoria el 17 de agosto y las elecciones judiciales se realizarían el 12 de enero de 2025.
La difusión de méritos se efectuaría entre el 28 de noviembre de 2024 y el 11 de enero de 2025 y la posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional será el 21 de febrero de 2025.
“Ese sería el escenario dos para realizar la elección judicial y las demás fechas de las elecciones generales no afectarían, el detonante ahí es el 8 de noviembre de 2025 (la posesión del nuevo presidente electo), que es lo que no podríamos ajustar de ninguna manera si queremos cumplir un mandato constitucional”, enfatizó.
Jfcch/CC