La Paz, 31 de julio de 2024 (ABI). – Un diálogo entre el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores propuso este miércoles la Central Obrera Boliviana (COB) para encontrar una solución estructural a la provisión de carburantes, aunque no dio mayores detalles de su planteamiento.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, acompañado de su Comité Ejecutivo, hizo el planteamiento en momentos en los que el transporte pesado inició un bloqueo de caminos y propuso el acortamiento de mandato presidencial.
“Para la solución definitiva, nos sentaremos en una comisión nacional, institucional, que estén los empresarios, el Gobierno y nosotros los obreros, y busquemos una solución estructural a este problema”, insistió.
También consideró que en ese diálogo debe estar el transporte, no obstante, cuestionó que este sector haya planteado el acortamiento de mandato presidencial e, incluso, la anulación de la subvención a los hidrocarburos, que para este 2024 llegará a Bs 9.803 millones.
“Adelantar las elecciones, no es una solución, eso es político, eso es otro tipo de interés, y a eso no vamos a entrar”, afirmó.
El Gobierno confirmó que este jueves se empezará a descargar el combustible de los busques varados en el puerto de Arica, Chile, por condiciones climáticas adversas, por lo que pidió a los transportistas levantar el bloqueo. También está en tránsito más de 400 cisternas cargadas con diésel y gasolina.
“Hay que buscar la solución de manera conjunta. Todos estamos atravesando ese problema, y la solución debería de ser de manera conjunta”, insistió.
Rdc/Jfcch/CC