La Paz, 02 de agosto de 2024 (ABI). – Los legisladores evistas condicionaron viabilizar la selección de candidatos judiciales a la aprobación de una ley, que pasó el filtro de comisión, para elecciones primarias abiertas y asegurar la candidatura de Evo Morales, denunció este viernes el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Nos están diciendo que, si no aprobamos esta ley, este proyecto de ley de primarias abiertas, nos van a cerrar los caminos, boicotear e incendiar -dice Ponciano (Santos)- el país. Es lo que queremos denunciar ante la opinión pública, que sepa la gente y que se les vea de una vez esa careta sinvergüenza, porque es una careta sinvergüenza”, reprochó.
De forma silenciosa el “evismo” trató y aprobó en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, para incorporar la figura de las primarias abiertas en vez de las cerradas, como estableció un acuerdo entre Andrónico Rodríguez y la oposición, para su reelección como presidente del Senado.
La aprobación está en consonancia también con la posición del propio Morales, quien planteó ir a primarias abiertas (elección de candidatos presidenciales), pese a que antes de oponía. En criterio de Torrico, ahora se condiciona la viabilidad de las elecciones judiciales a la aprobación de la ley evista que rompe con el acuerdo político institucional de suspender las primarias.
En dos ocasiones, el jueves por la tarde y la mañana de este viernes, no se logró avanzar en el tratamiento de los informes de las comisiones mixtas sobre el trabajo de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), paso final que garantizará la realización de las elecciones judiciales este año.
Como parte de la estrategia del “evismo”, Rodríguez convocó a una sesión para las 17h00 de este viernes a fin de tratar, precisamente, el proyecto de ley de modificación a la Ley N° 1096 “Ley de Organizaciones Políticas” que incorpora la figura de las elecciones primarias abiertas, a sabiendas de que en Diputados fue aprobada una ley para suspender las primarias para las elecciones de 2025.
Con votos del presidente de la Comisión de Constitución, el senador “evista” Miguel Rejas, y de su colega Patricia Arce, fue aprobado en comisión el proyecto de ley. La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, votó en disidencia, teniendo en cuenta que su alianza firmó el “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia" para suspender las elecciones primarias de cara a los comicios de 2025 y garantizar las elecciones judiciales.
De acuerdo con Torrico, la estrategia del “evismo” es que se apruebe el proyecto de ley de primarias abiertas con el fin de validar, de alguna manera, la candidatura presidencial de Morales, porque tiene enfrente la sentencia constitucional 1010/2023-S4 que declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano.
Comparó esta norma con la Ley de Organizaciones Políticas de 2018, que incorporó las elecciones primarias de binomios presidenciales que fue, dijo, "para darle un espaldarazo a esa candidatura ilegal que fue habilitada por el Tribunal Constitucional como un derecho humano”.
No obstante, enfatizó que ahora hay una decisión del TCP, a partir de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que impide una nueva postulación de Morales.
“Hoy ya la opinión consultiva del Tribunal de la Corte Internacional ha dicho que esto no es un derecho humano (…). Además, Evo Morales ha hablado públicamente de que en elecciones queda fuera. Claro, porque no hay nada que lo pueda habilitar, absolutamente nada”, aseguró Torrico.
Ante esa situación, Morales propuso el 30 de julio al presidente Luis Arce ir a unas primarias abiertas ante el avance del Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, que fue aprobado el miércoles 31 de julio en la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su revisión. La ley establece la suspensión de las primarias.
Según procedimiento, una vez recibida en el Senado, la norma tiene que ser remitida a la Comisión de Constitución, presidida por Rejas; no obstante, Torrico abrió la posibilidad de que ésta “sea tratada por emergencia”, pero ello dependerá de los senadores.
“Aquí muchos dirán si se cumple o no se cumple la palabra empeñada por los dirigentes y los líderes políticos”, indicó respecto al acuerdo político-institucional de julio.
Jfcch/CC